Junta y Teatro Real acercan la ópera a los colegios e institutos

Ambas instituciones firman un convenio de colaboración por el cual se retransmitirán en directo piezas infantiles en los centros escolares para «llevar la alta cultura a todos»

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta de Castila y León y el Teatro Real de Madrid retransmitirán óperas en directo en colegios y centros escolares de la Comunidad.

Ambas instituciones firmaron un acuerdo, vigente por cuatro años, gracias al cual será posible la conexión de las escuelas con las plataformas digitales del centro cultural madrileño para acceder a las representaciones operísticas señaladas, así como difundir esta expresión artística entre niños y jóvenes.

El acuerdo alcanzado entre las Consejería de Educación y Cultura y el Teatro Real contempla ámbitos de acción para desarrollar, a medio y largo plazo, como la retransmisión en directo, vía Internet, a través del «Palco Digital» del centro escénico, de óperas y otras actividades y espectáculos en edificios o instalaciones del ámbito de actuación de ambas consejerías., tanto para el público adulto como para escolares de 7 a 12 años.

Como precedente a este acuerdo, el pasado 30 de junio tuvo lugar la emisión en directo de la ópera «Madama Butterfly» de Puccini, que pudo seguirse en la Sala de Cámara del Centro Cultural Miguel Delibes.

La responsable de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, se congratuló porque la música «unirá» el trabajo del Teatro Real con la Junta. Además, recalcó la colaboración entre el área socioeducativa del Teatro con la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en iniciativas como la orquesta «In Crescendo» formada por escolares de diferentes nacionalidades y procedencias étnicas.

El consejero de Educación, Fernando Rey, por su parte, estimó que este acuerdo «abre la alta cultura a los centros escolares» además de que permite «democratizar» la música y «derribar muros» del Teatro Real para convertir a los centros escolares y culturales de Castilla y León en «el Teatro», dijo.

Asimismo, subrayó el valor de este convenio para potenciar el mayor conocimiento y aprecios por parte de los escolares de manifestaciones musicales clásicas, mediante la retransmisión de obras adaptadas a cada etapa para «captar su atención y fomentar su enriquecimiento cultural». Así, la iniciativa se suma a «otras puestas en marcha por la Consejería para potenciar el aprendizaje de la música entre los alumnos, al fomentar su creatividad artística y apertura de pensamiento».

Por su parte, el director general de la Fundación Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, expresó su satisfacción por la creencia en la cultura y la educación y estimó la iniciativa como «fundamental» para que los jóvenes «tengan ansia por la música».

Por el momento, no se ha definido el número total de centros que participarán en esta iniciativa que podría materializarse el 6 de mayo con una primera retransmisión y una segunda, en el mes de noviembre, de El Gato con Botas.