León

La agroalimentación del Bierzo avanza en competitividad para ganar los mercados

El director del Itacyl, Jorge Llorente, destaca la importancia de la innovación para crear nuevo empleo

El director del Itacyl, Jorge Llorente, junto a Beatriz Escudero, durante la inauguración de la jornada sobre competitividad
El director del Itacyl, Jorge Llorente, junto a Beatriz Escudero, durante la inauguración de la jornada sobre competitividadlarazon

El sector agroalimentario de la comarca del Bierzo avanza en competitividad para ganar nuevos mercados.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, inauguró en el Campus de Ponferrada de la Universidad de León, la tercera jornada del programa Bierzo Hub, donde defendió la innovación como el «mejor aliado» para promover mejoras en el sector y desarrollar herramientas con las que alcanzar los objetivos de «creación de empleo y búsqueda de oportunidades».

Al respecto, Llorente recalcó el «papel esencial» del novedoso mapa de investigación elaborado por la Consejería para impulsar el trabajo en colaboración con los más de 45 institutos y universidades especializados en innovación para el sector.

En la creación del mismo participaron también más de 140 empresas, colectivos y asociaciones que ayudaron a identificar las problemáticas específicas del sector y los puntos claves para la investigación.

«El Itacyl no puede abarcar todas las materias», reconoció el director de la institución, que valoró que jornadas como la de ayer tienen una importancia «transversal», ya que afectan a todos los sectores productivos y a todas las fases de la cadena de valor.

En esa línea, Llorente destacó que la innovación es un «proceso continuo» cada vez más necesario en un mercado globalizado con consumidores que aumentan sus requisitos de exigencia. Por ello, las sesiones tratarán asuntos como el estudio de las enfermedades de los cultivos, los problemas de la producción de vacuno de carne o el uso de nuevas tecnologías y drones.

Por su parte, la nueva presidenta de Vitartis, la berciana Beatriz Escudero, defendió que la innovación y la colaboración son «los ejes fundamentales» sobre los que debe avanzar el sector.

«Una sin la otra son imposibles», recalcó Escudero, quien remarcó que el «conocimiento lo tienen las universidades y los centros tecnológicos». «Tenemos que aprender a trabajar juntos para aprovechar el futuro que ofrece un sector que creará mucho empleo», vaticinó.