La ampliación del Puerto Seco de Burgos estará en funcionamiento el próximo año

Ello permitirá la instalación de nuevas empresas y reforzará la competitividad de otras muchas

Pilar del Olmo junto a Javier Lacalle, César Rico, Antonio Miguel Méndez Pozo y Baudilio Fernández, en la presentación de la ampliación del Puerto Seco de Burgos
Pilar del Olmo junto a Javier Lacalle, César Rico, Antonio Miguel Méndez Pozo y Baudilio Fernández, en la presentación de la ampliación del Puerto Seco de Burgos

Ya hay fecha para que entre en funcionamiento el Puerto Seco de Burgos, tras su ampliación. Será en el último trimestre del próximo año, según aseguraron la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el alcalde de la capital burgalesa, Javier Lacalle, durante la presentación del acuerdo de colaboración entre la Junta, el Centro de Transporte Aduana de Burgos y el Ayuntamiento.

Un proyecto que consiste en la urbanización de la ampliación del centro logístico de Villafría hacia la zona sur del centro logístico en 520.000 metros cuadrados y cuyo objetivo es favorecer la implantación de compañías logísticas.

En la actualidad, esta infraestructura tiene ocupados y a pleno rendimiento sus 300.000 metros cuadrados de superficie, por lo que ha sido necesaria su ampliación para dar cabida a más compañías. Durante su intervención, Pilar del Olmo aseveró que la decisión de la Junta es la de apoyar este proyecto, ya que se «desde el primer momento se vio como una oportunidad para que se instalen más empresas que sean más competitivas». «Queremos que Burgos siga siendo la capital industrial de Castilla y León», aseveró,

Además, puso sobre la mesa algunas ventajas que ofrecerá el centro de transportes en cuanto a que «va a implicar una disminución de costes a la cadena logística, va a favorecer la internacionalización del tejido industrial y la instalación de empresas, así como va a suponer un elemento clave para la competitividad de Burgos, Castilla y León y de las empresas que se instalen».

Javier Lacalle, por su parte, recalcó que las obras podrían dar inicio a lo largo de este verano, y que tendrán un plazo de ejecución de un año. El objetivo, dijo, es que «al dotarnos de 500.000 metros cuadrados se siga generando esa riqueza y creación de empleo que se sume a los mil trabajos que existen en la actualidad».

El alcalde burgalés también confirmó que «existe interés» por parte de algunas empresas en instalarse, aunque no quiso dar pista alguna. «Interés hay pero hay que ser capaces de concretarlo en los próximos meses», a la vez que aseguró que se irá simultaneando la gestión urbanística y las obras con la labor de comercialización industrial.

Un acto que contó también con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo; el presidente de la Diputación burgalesa, César Rico, y el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández, entre otras autoridades.

Méndez Pozo resaltó el consenso político que ha existido para alcanzar este acuerdo y subrayó que el Puerto Seco de Burgos conseguirá con esta ampliación se «un punto importante en el Corredor Central, que parte desde Algeciras a Bilbao». Además, valoró que cuente con una «situación provilegiada» ya que «este puerto tiene algo tan importante como es la aduana interior y la zona franca».

El proyecto consiste en la urbanización de la ampliación del centro logístico de Villafría hacia la zona sur del centro logístico en 520.000 metros cuadrados, cuyo objetivo es favorecer la implantación de compañías logísticas, de acuerdo con lo establecido en el vigente Plan Director de Promoción Industrial de Castilla yLeón.