Castilla y León
La atención de los Servicios Sociales del Gobierno Herrera, a la cabeza de España
La consejera de Familia, Alicia García, consigue mejorar aún más un sector «prioritario», al obtener de los profesionales la mayor puntuación de su historia
La atención de los Servicios Sociales de Castilla y León, una de las prioridades del Gobierno Herrera, consolidan su liderazgo en la España autonómica, al obtener la puntuación más alta de su historia, -7,5 puntos-, del Índice DEC, que elaboran los profesionales.
Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, una de las principales artífices de estos resultados. En este sentido, destacó que nuestra Comunidad sólo se encuentra por detrás del País Vasco (7,7 puntos) y por primera vez supera a Navarra (7,4), e incrementa su diferencia con la media nacional, que se sitúa en 5,2 puntos.
Asimismo, resaltó que otro de los aspectos que pone de manifiesto el Índice DEC es su equilibrio en las tres dimensiones analizadas en el estudio como Derechos y decisión política, relevancia Económica y Cobertura efectiva de prestaciones y servicios.
Alicia García explicó que en dos apartados, la Región alcanza «la excelencia» mientras que se queda a una décima en el índice económico al no llegar por poco al límite de gasto por habitante, pese a incrementar esta cifra hasta alcanzar los 388,65 euros.
El DEC 2017 valora que Castilla y León cuente con todos los elementos legislativos, normativos, planificadores y de organización. La consejera se felicitó porque el informe señale que la Comunidad sea el territorio con mejor ratio entre cobertura y gasto. «Es un sistema eficiente», subrayó.
También destacó el apartado que habla que los servicios y las prestaciones llegan a las personas. Alicia García recordó que no existe el llamado «limbo» de la dependencia o la lista de espera, sin olvidar la elevada tasa de cobertura de plazas residenciales o las de acogida para víctimas de violencia machista.
Por último, la consejera avanzó que el objetivo es mejorar los resultados en el futuro. Y para ello, la Junta ya se ha puesto manos a la obra al incrementar un 21 por ciento la partida del servicio de teleasistencia y se impulsarán medidas con las entidades locales.
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