La calidad de los productos de Castilla y León protagoniza «Salón Gourmets»

Cerca de 800 empresas, bajo la marca «Tierra de Sabor», participan desde hoy en el certamen madrileño

La consejera Milagros Marcos muestra uno de los productos de Castilla y León en la pasada edición del Salón
La consejera Milagros Marcos muestra uno de los productos de Castilla y León en la pasada edición del Salón

Cerca de 800 empresas, bajo la marca «Tierra de Sabor», participan desde hoy en el certamen madrileño.

La calidad de los productos alimentarios de Castilla y León protagonizará una nueva edición del «Salón Gourmets, que se celebrará desde hoy y hasta el jueves en el Ifema de Madrid.

El certamen se presenta como la mejor de su historia, a nivel cuantitativo y cualitativo, con el incremento de un pabellón más, 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y más de 85.000 visitantes. Además de estas firmas, la Comunidad estará presente con competidores en los concursos de Sumillería, patrocinado por Tierra de Sabor, el de Cortadores de Jamón, de Tapas y en la categoría Gourmets Quesos.

En esta ocasión, bajo el paraguas la marca «Tierra de Sabor», estarán representadas 721 empresas –un 27,3 por ciento más que el año pasado– a través de 109 expositores (75 empresas y 34 figuras de calidad). Castilla y León, con un espacio expositivo de 1.188 metros cuadrados será, de nuevo, la comunidad con mayor representación. Asisten, además, otras 51 empresas que llevan expositor propio, la mayoría bodegas, y cuatro diputaciones provinciales: Ávila, Burgos, Segovia y Soria.

En esta edición, nuestra Comunidad acude al certamen con 119 productos novedosos que presentarán 35 empresas y que serán expuestos en las vitrinas de la 24 Exposición de Nuevos Productos. De todas las referencias que se muestran, se elegirá a los ganadores de los VI Premios del Salón de Gourmets en la categoría de innovación, versatilidad y presentación.

Castilla y León tendrá en esta edición un papel especial, principalmente Tierra de Sabor, que estará ubicado en el pabellón 4, stand 4F23-5. La marca, que engloba 61 figuras de calidad, da nombre al XXIII Campeonato de España de Sumilleres-Tierra de Sabor, un concurso que también cuenta con la colaboración de la Bodega Emina y la firma austriaca Riedel.

En total, 18 profesionales de la Región buscarán proclamarse campeones de España en este torneo. Se trata de la comunidad con mayor número de participantes de los 51 en global. El certamen, patrocinado por «Tierra de Sabor», se compone de dos fases, cuya finalidad es divulgar la cultura de la sumillería.

La presencia de empresas castellanas y leonesas en este tipo de certámenes forma parte de las actuaciones de promoción y comercialización puestas en marcha por la Junta para mejorar el posicionamiento de la Región como productora de alimentos de calidad.