Museos
La ciudad de Toro, principal reclamo cultural y turístico de Castilla y León
Se espera que Las Edades del Hombre superen los once millones de visitantes desde su arranque en 1988
Se espera que Las Edades del Hombre superen los once millones de visitantes desde su arranque en 1988
La localidad zamorana de Toro aguarda ya el que, según la consejera de Cultura y Turismo, será «el gran acontecimiento cultural y turístico de la Comunidad en 2016». «Aqua» será el título de la 21ª edición de la serie expositiva Las Edades del Hombre, en una convocatoria llamada a superar los once millones de visitantes desde que comenzó a andar en Valladolid en 1988. El eje temático de la exposición será el agua, como elemento natural y símbolo cargado de religiosidad, pero también como recurso vertebrador de la provincia de Zamora y Castilla y León a través del río Duero como un recurso natural, turístico y de desarrollo económico, que hace además las veces de una «línea viva» que divide «la tierra del pan y la tierra del vino», en palabras del secretario de la Fundación de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.
Entre abril y noviembre, la Colegiata de Santa María la Mayor albergará la muestra, cuyo cartel promocional ha sido diseñado por Esther Martín, a partir de un dibujo de Eduardo Palacios. «Es sobre todo una imagen llena vida: unas manos que reciben el agua de lo alto y que a su vez lo transmiten, que para muchos puede evocar el gesto del bautismo, incluso del bautismo de Jesús por Juan en el Jordán», relata Jiménez.
Entre las grandes celebraciones del año, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León alcanzará sus bodas de plata, al cumplirse 25 años desde la creación del conjunto por el Gobierno regional. La efeméride llega acompañada de una excelente noticia, y es que tras tres años y medio sin un director titular después de la marcha de Lionel Bringuier, el jamaicano de raíces rusas Andrew Gourlay ha asumido el cargo este mismo enero para las próximas tres temporadas con el reto de convertir a la OSCyL en «un referente cultural» y «el centro de la vida cultural de la ciudad».
Otro evento que alcanzará una fecha redonda en 2016 es la bienal AR&PA, que celebrará entre el 13 y el 16 de noviembre su décima edición y sus consecuentes veinte primeros años de vida. Se trata de un certamen respaldado por la Unesco y por la Comisión Europea, que nació con vocación de convertirse en un lugar de encuentro y foro de debate de profesionales e instituciones dedicadas a la tutela, custodia, conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.
En lo referente a conmemoraciones, dos son las grandes citas que esperan en el ámbito de la cultura este año. Por una parte, se recordará el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes en Madrid, el 22 de abril de 1616. Entre las actividades previstas, junto a un extenso programa cultural vinculado a la figura del escritor más universal en lengua castellana, el Gobierno regional prevé promocionar Castilla y León como destino idóneo para el aprendizaje de la lengua de Cervantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar