Castilla y León
La comisión sobre el Caso Enredadera no halló irregularidades
Así lo afirma el alcalde de León, Antonio Silván, en su visita a Biotecyl, el clúster de salud de Castilla y León
El alcalde de León, Antonio Silván, comentó sobre las conclusiones de la comisión de investigación de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento que no se detectó ninguna irregularidad en los expedientes analizados y que se constató que ningún concejal dio instrucciones al respecto a los técnico municipales.
Silván, a quien Ciudadanos, que con el Partido Popular integró la comisión en la que eludieron participar el resto de grupos políticos, reprochó su no comparecencia en la misma para cerrar el turno de declaraciones, dijo que él quiso declarar tres veces y las tres se le negó.
Cabe recordar que Cs argumentó que el regidor debía ser el último en prestar testimonio pero el PP quiso que lo hiciera antes, por lo que no se produjo esa intervención.
Así se manifestó durante la jornada de puertas abiertas de Biotecyl, el clúster de salud de Castilla y León, celebrada en el Parque Tecnológico de León, donde, acompañado por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Educación, Javier García-Prieto, quiso reiterar su apoyo al sector biotecnológico que en León y su entorno emplea a 1.500 profesionales, de los cuales, 600 se han creado en los últimos cuatro años.
«Un sector potente, en evolución permanente y con gran futuro en el que el 58 por ciento del empleo está ocupado por mujeres y el 40 por ciento tiene formación universitaria», destacó Silván.
Polo tecnológico de España
Además, el regidor recordó que León se ha convertido en el tercer polo tecnológico del país, detrás de Barcelona y Madrid y también subrayó la gran movilidad de trabajadores dentro de las empresas del sector en la capital, lo que «demuestra la gran competitividad y calidad que existe entre las compañías».
Además, señaló que el clúster cuenta con un Plan Estratégico calificado como «Excelente» por el Ministerio de Industria y que ya están trabajando en uno nuevo en el que el objetivo es mantenerse en ese nivel.
«En algunas de las empresas radicadas en el Parque Tecnológico hay hasta catorce nacionalidades diferentes, con profesionales procedentes de diferentes rincones del mundo que vienen a León y trabajan aquí», aseveró el alcalde de la ciudad.
Asimismo, Silván renovó su apoyo al sector biotecnológico «para que siga creciendo en León, en la Comunidad y en España» y al Parque en el que las empresas colaboran con las administraciones, con la Universidad y con otros centros tecnológicos.
Entre sus objetivos para los próximos años, Biotecyl espera aumentar su masa crítica, con nuevos socios y una mayor diversificación de la actividad que permita abordar nuevos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en el ámbito de la Salud.
Además, busca fomentar y favorecer la transferencia de conocimiento y tecnología entre universidades, centros de investigación y tecnológicos, con empresas y hospitales.
Por su parte, el director de Biotecnología de Amri y vicepresidente de Biotecyl, José Luis Barredo, incidió en que les «falta alguna de las empresas importantes del sector y queremos que formen parte de este clúster porque son necesarias», manifestó.
Finalmente, puso el foco en los proyectos europeos en los que participan sus socios «porque nos dan mucha visibilidad y facilitan las sinergias».
✕
Accede a tu cuenta para comentar