Castilla y León

La Comunidad acorta su deuda y se abre camino entre las más saneadas

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, destaca que el endeudamiento se ha rebajado en 48 millones entre abril y junio a pesar de las dificultades

La Comunidad acorta su deuda y se abre camino entre las más saneadas
La Comunidad acorta su deuda y se abre camino entre las más saneadaslarazon

Castilla y León rebajó su deuda en 48 millones en el segundo trimestre del año, con respecto al periodo comprendido entre enero y marzo. Un hecho que posiciona a Castilla y León como la sexta más saneada, ya que acumulaba al finalizar junio un endeudamiento de 8.022 millones de euros -el 14,7 por ciento de su Producto Interior Bruto, cuatro puntos menos que la media de la España autonómica-.

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, valoraba el esfuerzo realizado y comparaba la situación de Castilla y León, que cuenta con una tercera parte, en términos absolutos, del nivel de deuda que presenta, por ejemplo, la Comunidad Valenciana.

Del Olmo reconoció que no se atisban vencimientos fuertes en la Administración General de la Comunidad, si bien el volumen de endeudamiento crecerá a buen seguro como consecuencia de la puesta en marcha de los mecanismos encaminados a la solicitud de operaciones de crédito, por valor de 277,8 millones de euros, para mejorar la prestación de los servicios esenciales.

Al respecto, la consejera subrayó el interés que ya despierta Castilla y León -junto con otras autonomías españolas- en el extranjero. Concretamente se refirió a los fondos de inversión americanos.

Así las cosas, su departamento valora tantear el mercado de cara a apostar por préstamos o por emisiones de deuda, aunque la consejera estimó que esta última opción podrían suponer un mayor coste para las arcas públicas.

La responsable autonómica de Hacienda destacó, por otra parte, que Castilla y León acumula el 4,15 por ciento del total de la deuda española, lo que suponen dos décimas menos que al finalizar marzo.

Con respecto al año pasado, explicó la consejera, Castilla y León ha incrementado su deuda por encima de la media, en 1.076 millones de euros, lo que se justifica, en parte porque 1.051,4 corrresponden al Plande Pago a Proveedores, al que se acogió Castilla y León para hacer frente, fundamentalmente, a costear los gastos de la Sanidad. En otro orden de cosas, preguntada acerca de un posible arreglo económico entre el Gobierno central y Cataluña, la consejera remarcó que «no soy partidaria de pactos particulares, no me gusta, porque después llevan a todas las demás del ronzal».

Asimismo, remarcó que el foro para tratar asuntos como la negociación del modelo de financiación, que se pretende iniciar en los próximos meses, debe ser el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) e insistió en que su objetivo siempre se centra en dar la cara por los intereses de todos los castellanos y leoneses.