Castilla y León

La Comunidad vota a favor de subir el déficit al 0,7 por ciento para este año

Pilar del Olmo, satisfecha, ya que se podrán prestar los servicios esenciales sin hacer recortes

Pilar del Olmo y Javier de Andrés Guijarro saludan a Cristóbal Montoro, en el encuentro de ayer en Madrid
Pilar del Olmo y Javier de Andrés Guijarro saludan a Cristóbal Montoro, en el encuentro de ayer en Madridlarazon

Castilla y León votó a favor del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2016 por el que se aumenta el margen de déficit para este año del 0,3 por ciento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) al 0,7 por ciento. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, mostraba su satisfacción tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, presidido por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y declaraba que al duplicarse el objetivo, «ahora sí que es posible cumplirlo».

«Es viable compatibilizar la prestación de los servicios fundamentales en Castilla y León con la exigencia de reducción de déficit», añadía. Un margen que se aprobó, aunque no con unanimidad, ya que se contó con el voto en contra de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, mientras que el resto de las autonomías gobernadas por el PSOE más Canarias y Cantabria se han abstenido, mientras que las gobernadas por el Partido Popular han dado su visto bueno.

También Pilar del Olmo se mostró partidaria con la posibilidad de reducir el objetivo de deuda por ser «inasumible» para Castilla y León. «Sólo se excepciona de su cumplimiento a las cantidades que están en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por lo que el ministro ha accedido también a cambiar el objetivo». «Eso significa que podremos pagar a nuestros proveedores en los plazos que marca la ley y es otro de los objetivos que hemos conseguido en este Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Antes por la mañana, la vicepresidenta de la Junta volvió a reiterar que se hace necesario un cambio en el modelo de financiación ya que a su parecer ha quedado «obsoleto» y con un reparto injusto del «déficit», aunque volvió a rechazar el «café para todos» por los datos y deberes hechos por la Comunidad durante los últimos años.

Hasta alcanzar el objetivo cero que propugna el Ministerio de Hacienda hasta 2019, las comunidades tienen un techo de déficir del 0,5 por ciento en 2017 y del 0,3 por ciento en 2018.