La defensa de la minería enfrenta otra vez a la Junta con el Gobierno de España

Rosa Valdeón denuncia el incumplimiento de las ayudas prometidas mientras arrecian las protestas y los encierros.

Rosa Valdeón denuncia el incumplimiento de las ayudas prometidas mientras arrecian las protestas y los encierros.

A vueltas con el carbón. La minería volvió a centrar, de nuevo, buena parte del Consejo de Gobierno celebrado ayer, tras anunciar la vicepresidenta Rosa Valdeón que no ha habido respuesta alguna por parte del Ministerio de Industria sobre el cumplimiento del acuerdo del carbón y que el Gobierno Herrera va a denunciar ante la Audiencia Nacional la denegación de tres proyectos mineros acordados en el año 2013. En concreto se trata de un montante de 1,1 millones de euros para el desarrollo de suelo industrial en los municipios leoneses de Igïeña y Carrocera y la restauración de fachadas de poblados mineros en Villablino.

Unos fondos adelantados por las Junta de Castilla y León y que ahora el Ejecutivo central deniega. «Una cuantía que vamos a reclamar porque es un dinero que hemos aportado y estaba comprometido y nuestro deber es defender los interes de Castilla y León», declaró Valdeón, quien volvió a recalcar que la Junta va continuar demandando que se cumpla el acuerdo del carbón, ya que su postura sigue «siendo la de siempre, de apoyo al sector». Por ello insistió en que seguirán reclamando que se cumplan los acuerdos firmados en 2013 en beneficio del sector y que se trabaje y se realicen todas las gestiones permanentes para que las térmicas compren carbón autóctono.

Aunque no quiso entrar a valorar la «guerra sin cuartel» en defensa del sector anunciada desde los sindicatos UGT y CC OO, sí señaló que se suma a la demanda para que se reúna cuanto antes la Mesa del Carbón y avanzó que este lunes habrá una reunión en Valladolid de la comisión de seguimiento para tratar distintas cuestiones.

Unas declaraciones realizadas justo en el día en que los mineros comienzan otra vez a movilizarse y donde los empleados de la Compañía Astur Leonesa se concentraban a las puertas de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil, en una protesta que reunió a 250 personas. El secretario del Comité de Empresa, Pablo Méguez resaltaba que la compañía lleva varios meses sin poder vender carbón a las empresas eléctricas y que la situación en el pozo se agrava día tras día. Mientras esto sucedía en León, otros seis mineros de la misma compañía se encerraban en un edificio de la Junta del Principado de Asturias el Oviedo para reclamar una solución inmediata.