La DGT intensificará la vigilancia este verano en las carreteras convencionales

La delegada María José Salgueiro apela a la prudencia para que sigan descendiendo los accidentes mortales

La delegada María José Salgueiro se reúne con Luis A. Gómez, Inmaculada Matías, Ramón Campillo y Manuel Martín
La delegada María José Salgueiro se reúne con Luis A. Gómez, Inmaculada Matías, Ramón Campillo y Manuel Martín

La Dirección General de Tráfico (DGT) intensificará este verano la vigilancia en las carreteras convencionales, frecuentadas por ciclistas y motoristas, del uso del cinturón de seguridad y de los teléfonos móviles. Objetivo: seguir rebajando los accidentes mortales en las vías de nuestra Comunidad.

Así se acordó en la reunión de análisis y coordinación sobre tráfico, que presidió, en Valladolid, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro; y en la que también participaron el subdelegado, Luis Antonio Gómez Iglesias; la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Ramón Campillo; y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de Valladolid, Manuel Martín.

María José Salgueiro pidió a los conductores prudencia para que sigan bajando los siniestros mortales. Y es que, hasta el 20 de junio de 2016 los accidentes con algún fallecido fueron 43 -tres menos que en el mismo periodo de 2015- con 54 muertos -otros tres menos-, doce heridos hospitalizados y otros tantos leves.

Los accidentes mortales más frecuentes son por salida de la vía (20 accidentes que representan el 46,5 por ciento del total) y por colisión (18 accidentes, el 41,9 por ciento), el 88,4 por ciento del total.

En torno al 70,4 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas se registró en carreteras convencionales. En ese tipo de infraestructura el mayor porcentaje de fallecidos, el 47,4 por ciento de los muertos se debió a accidentes en los que el vehículo colisionó, mientras que un 42,1 por ciento de los fallecidos fue por la salida de la vía. En las de gran capacidad, el 46,7 por ciento de los fallecidos fue por salida de la vía del vehículo y el otro 46,7 por ciento, por colisión.

Como factor concurrente en los accidentes mortales, la conducción distraída/somnolencia (22 siniestros) supone el 51,2 por ciento del total, seguida de la velocidad inadecuada (nueve) con un 20,9 por ciento.

Además, en las carreteras de nuestra Comunidad se han registrado, en los seis primeros meses del año, tres siniestros mortales con implicación de bicicleta con resultado de tres fallecidos y tres accidentes mortales por atropello a peatones con tres muertos.