Palencia

La Diputación de Palencia invertirá su superávit en mejorar carreteras y parques

Su presidenta, Ángeles Armisén, destaca el pronto pago a proveedores de la entidad local

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta el balance de sus Presupuestos del año 2017
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta el balance de sus Presupuestos del año 2017larazon

La Diputación de Palencia terminó el 2017 con un superávit de 5,49 millones que invertirá en sus pueblos. Así lo anunció su presidenta, Ángeles Armisén, quien presentó la liquidación positiva del presupuesto del pasado ejercicio, lo que en términos de estabilidad presupuestaria, permite a la institución provincial tener autonomía en cuanto a la capacidad de financiación y gestión de iniciativas.

Aún se deben analizar las diferentes posibilidades de inversión de esta cantidad, pero por el momento se ha aprobado una primera modificación para poder aplicar una parte del mismo a inversiones ya programadas en carreteras, edificios públicos y continuar con el plan de adaptación a la normativa de los parque infantiles municipales.

«La Diputación de Palencia cerró el pasado ejercicio económico con un remanente de tesorería de 14,75 millones de euros, de los que 5,49 corresponden al superávit presupuestario y otros 3,8 ya están comprometidos en inversiones contratadas en el año 2017», explicó Armisén.

Este balance positivo posibilita una actuación «dinámica y ágil» de la institución provincial que permite, entre otras cosas, el pago a los proveedores en el menor tiempo posible.

De hecho, según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Diputación de Palencia es la quinta entidad local que más pronto paga a sus proveedores, con un periodo medio en diciembre de 12,9 días.

Por lo que respecta a la ejecución del Presupuesto, ésta se situó en niveles altos con un 95,6 por ciento en el apartado de gastos y un 98,5 en el de ingresos.

Otro de los datos que pone de manifiesto la buena salud financiera de la Diputación es la reducción del porcentaje de endeudamiento, que pasó del 35,5 por ciento al 29,3.

Teniendo en cuenta que el objetivo de deuda pública para las entidades locales está referenciado al 110 por cien sobre los derechos reconocidos liquidados, la deuda de la institución provincial «está en unos límites más que asumibles», De ahí que pueda dedicar a inversiones financieramente sostenibles de superávit, que de otra forma tendría que ir destinado a amortizar la deuda.

En este sentido, y una vez conocido el decreto ley del pasado 23 de marzo que regula la aplicación del superávit, la Diputación analizará las diferentes posibilidades que se abren a partir de ahora. No obstante, en base a la experiencia de otros años, se aprobó ayer la primera modificación para aplicar 2,75 millones del mismo a lo programado.