Salamanca

La Diputación de Salamanca potencia la creación de puestos de trabajo contra la despoblación rural

Aumenta un 33 por ciento su presupuesto para el VI Plan deEmpleo

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesiaslarazon

La Diputación de Salamanca potencia la creación de puestos de trabajo para luchar contra la despoblación en sus pueblos.

Así lo atestigua el aumento del 33 por ciento en su presupuesto para el VI Plan de Empleo hasta llegar a los ocho millones de euros, una cuantía destinada al fomento del mercado laboral en los municipios de la provincia y el mantenimiento de los servicios públicos en el medio rural.

El anunció lo realizó el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, quien recordó que el Plan surgió «motivado por la crisis y como fruto del diálogo con los alcaldes para dotar a los consistorios de herramientas para realizar aquellas obras y servicios necesarios a través de dar oportunidad a las personas sin empleo que tenían dificultades para incorporarse al mercado de trabajo».

Después de cinco años, Diputación y ayuntamientos han llegado a los 4.500 contratos a lo largo de la provincias que «han servido para fijar población, mejorar el bienestar de los vecinos y ayudado a las familias del medio rural y a los consistorios a contar con una herramienta flexible de acuerdo a sus necesidades».

Para este nuevo plan, el crecimiento presupuestario de los seis a los ocho millones permitirá continuar con «los pilares fundamentales d ea gestión pública de la Diputación», que, para Javier Iglesias, son «el empleo, la creación de oportunidades en el medio rural y el mantenimiento de los servicios públicos».

Las entidades locales volverán a disponer libremente de ese dinero para usarlo a lo largo de todo el año, si bien «al menos del 50 por ciento deberá ir destinado a la contratación de personal», explicó Iglesias.

El VI Plan de Empleo incluye «todo tipo de contratos», aunque prevalecen los de oficiales y peones de albañilería.

Los conciertos deben contar con una duración mínima de dos meses y, con el aumento presupuestario, estos pasarán también de los 6.000 a los 9.000 euros, todos de aportación de la Diputación de Salamanca, si bien los «consistorios pueden complementar, con sus propios recursos, la duración y cuantía de los contratos según consideren», detalló el presidente de la institución provincial.