Política

Castilla y León

La Diputación de Soria intensifica sus acciones en favor de los más vulnerables

Desarrolla este año más de 130 talleres dentro de los programas de Inclusión Social, Familia y Prevención sobre drogas

El presidente de la Diputación de Soria, el socialista, Luis Rey
El presidente de la Diputación de Soria, el socialista, Luis Reylarazon

La Diputación de Soria llevará a cabo a lo largo del presente año más de 130 talleres para diversos colectivos sociales incluidos en los programas de Inclusión Social, Infancia y Familia y Prevención, Atención e Inserción en materia de drogas. Se llevarán a cabo en 57 municipios de la provincia con los que facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales en distintos ámbitos así como orientar y apoyar a las familias desfavorecidas o en situación de riesgo.

Uno de estos programas será «Acercando el conocimiento», una actividad de carácter socioeducativo, dirigida a la población infantil, con el objetivo de prevenir la repetición de estas situaciones de exclusión en segundas generaciones. Se destina a niños entre 5 y 12 años y se llevará a cabo en Almazán. Asimismo se realizarán siete talleres de «Coaching y desarrollo personal» en Berlanga, Covaleda, San Pedro, San Leonardo, Soria, El Burgo de Osma y Almazán destinados a personas usuarios del programa de Inclusión Social con el fin de facilitar el desarrollo de capacidades y habilidades personales que faciliten a las personas participantes su desarrollo personal.

Dentro de este programa se desarrollarán también tres actividades sobre alimentación saludable familiar en San Pedro Manrique, Covaleda y San Esteban de Gormaz. Para personas mayores con diversidad funcional se llevarán a cabo seis talleres de musicoterapia; ocho de terapia sensorial; cinco de gestión y regulación emocional; once sobre alimentos que promueven la salud así como ocho sobre hábitos de vida saludable y nueve sobre conciencia corporal.

El programa de Infancia y Familia contempla un conjunto de actuaciones técnicas de carácter psicoeducativo y psicosocial dirigidas a orientar y apoyar a familias desfavorecidas, familias en situación de riesgo o crisis, o aquellas con dificultades a nivel organizativo y convivencial, que generan una situación de especial vulnerabilidad para los menores a su cargo. El objetivo es asegurar la adecuada atención de las necesidades del menor y procurar su bienestar y desarrollo en el medio rural. En este caso, la Diputación desarrollará 48 talleres de diversa índole y para distintos colectivos.

Para población adolescente, la Diputación pondrá en marcha un taller de educación afectivo sexual en Ólvega y otro sobre las influencias de las TIC’s en la salud de los adolescentes en El Burgo de Osma. Por su parte, la población infantil podrá disfrutar de 13 talleres de gestión emocional a través de la música.

Otra de las líneas de trabajo es la que se destina a padres, madres o tutores con hijos menores a su cargo. Por un lado, se desarrollarán tres talleres sobre educar en familia y por otra 24 monográficos de diversa temática.