Valladolid
La Diputación de Valladolid destina más de 57 millones a luchar contra el paro
Su presidente, Jesús Julio Carnero, destaca la creación de empleo que suponen las medidas del fructífero Plan Impulso
La Diputación de Valladolid destina más de 57,6 millones a luchar contra el paso y la crisis. Así lo aseguró su presidente, Jesús Julio Carnero, quien mantuvo una reunión con 20 entidades que colaboran en el Plan Impulso de la entidad para hacer balance de las actuaciones realizadas hasta el momento y presentar las novedades de cara a este año.
En este sentido, Carnero destacó de ese programa, puesto en marcha en 2013, que «sigue siendo nuestro principal instrumento para promover la cultura emprendedora». Con él se han desarrollado 11.882 acciones individuales en este mandato.
«Todos estos pasos han contribuido a que, desde la puesta en marcha del Plan, el descenso del paro haya sido mayor en los municipios de menos de 20.000 habitantes, frente a la media provincial o de la capital», añadió.
Tales son los buenos resultados de esta iniciativa que durante este ejercicio contará con un presupuesto de 3,2 millones con un claro refuerzo a las ayudas al autoempleo joven ampliando los conceptos subvencionables, como el transporte «para paliar los efectos de la subida de los impuestos al combustible», explicó el presidente provincial.
Impulso a la mujer rural
Carnero recordó también el Plan de Empleo de la Mujer Rural, que nació con «el convencimiento de que la lucha contra la despoblación pasa por la participación de la mujer».
Este proyecto «empieza a dar sus frutos» pues desde mayo de 2015 el paro femenino ha descendido en los pueblos un 26,9 por ciento.
Asimismo, puso especial hincapié en el Plan de Empleo Joven con el fin de «facilitar que los jóvenes de nuestro mundo rural puedan desarrollar en los pueblos su proyecto de vida». «Se trata de un conjunto de acciones por más de 2,6 millones que ya han beneficiado a 777 personas», explicó el presidente.
También señaló al empleo municipal como fuente de trabajo y a los 24 millones dedicados en este mandato a la materia que han permitido la contratación de más de 1.300 personas.
Finalmente, señaló que el «apoyo al desarrollo económico de la provincia ha tenido otro elemento importante en la apuesta por el sector agroalimentario» con la marca Alimentos de Valladolid y en el turismo, al que se dedicaron 21,6 millones, «lo que ha llevado a un aumento del 30 por ciento en viajeros», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar