La Diputación de Valladolid facilita a los ayuntamientos el pago de sus impuestos

Anticiparán hasta el 75 por ciento del IBI y del IAE con un montante global de 24 millones de euros

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mantiene una reunión técnica con alcaldes en Fresno
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, mantiene una reunión técnica con alcaldes en Fresno

La Diputación de Valladolid anticipará a los ayuntamientos de la provincia hasta el 75 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión (Reval). El montante global de los anticipos asciende a 24 millones de euros que la institución va a distribuir durante el ejercicio 2016 entre 214 ayuntamientos, en diez entregas, para facilitar la gestión municipal.

Las entregas a cuenta se van a producir con una periodicidad mensual entre los meses de febrero y noviembre de 2016. De esta manera, la Diputación se asegura de que los ayuntamientos cuenten con unos ingresos constantes y una mayor liquidez en sus cuentas, evitando que necesiten concertar operaciones de tesorería para cumplir con sus obligaciones económicas frente a proveedores y trabajadores municipales. Una vez cerrada la recaudación en el mes de diciembre, la institución provincial liquidará con los Ayuntamientos las cantidades pendientes.

Hasta el año 2015, los anticipos a cuenta del IBI e IAE se transferían a los ayuntamientos en los meses de abril, junio, agosto y octubre. En 2016, la institución provincial ha modificado este calendario de cuatro anticipos al año optando por un sistema de anticipos mensuales al valorar que de esta forma se ayuda a los Ayuntamientos en su gestión económica y financiera, y ello sin coste alguno para las arcas municipales.

Por otra parte, los 208 ayuntamientos de la provincia que tienen delegada en Reval la recaudación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) recibirán el próximo 27 de enero un anticipo a cuenta del 50 por ciento del importe por la recaudación del ejercicio 2016 realizada por el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión.

Esta medida se inició en el año 2009 con la suscripción de un Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial de Valladolid y su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión que ha permitido a lo largo de estos años realizar puntualmente a los Ayuntamientos en el primer mes de cada año estos anticipos a coste «cero». En los próximos días la Diputación transferirá a Reval 2,7 millones de euros para hacer frente a los anticipos.