La Diputación de Valladolid promueve el consumo responsable del alcohol

Jesús Julio Carnero ha presentado dos portales web para concienciar a consumidores y familias

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a responsables municipales presenta los dos portales
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a responsables municipales presenta los dos portales

La Diputación de Valladolid da un paso más en la lucha contra el consumo prematuro de bebidas alcohólicas en las peñas y botellones, por lo que presentó dos portales web especialmente dedicados a promover el consumo responsable del alcohol.

Lo hizo su presidente, Jesús Julio Carnero, durante una jornada con responsables municipales de 19 localidades que se celebró en Tudela de Duero. El presidente de la institución provincial clausuró la cita que reunió a medio centenar de asistentes, según un comunicado de la Diputación.

Carnero recordó que la reunión mantenida forma parte de las actuaciones previstas en el Programa «+cabeza –alcohol» que la institución presentó el pasado 19 de abril y con la que se pretende incidir en la prevención del consumo de alcohol entre la juventud de la provincia de Valladolid. «Una campaña que aborda distintos ámbitos de actuación de manera simultánea y que se dirige a los propios jóvenes, a sus familias, a los profesionales de la hostelería y el comercio, y a las administraciones públicas», dijo.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de la jornada en la que además se presentaron dos portales web para avanzar en la concienciación de toda la sociedad. Por un lado el portal www.mascabezaceroalcohol.es, destinado especialmente a familias, profesorado, sector hostelero y responsables municipales. En este sentido, «se facilita información a los ayuntamientos sobre sus posibles mecanismos de actuación ante un problema en el que, en ocasiones, pueden verse desbordados o sentirse sin los mecanismos suficientes para atajarlo».

Asimismo, el portal específico destinado a los jóvenes consumidores, www.mascabezamenosalcohol.es, analiza cuestiones como la seguridad en las peñas o los riesgos de la relación entre el alcohol y otras drogas, como el cannabis. Junto a ello, se realizan propuestas de ocio alternativo sin alcohol y se pueden visualizar los vídeos realizados por los propios jóvenes dentro de la campaña «Alcohol medio minuto» o participar en diferentes sorteos. «Todo con el fin de promover un consumo responsable y moderado de alcohol», aseveró Carnero.

Jornadas de trabajo

La presentación de los dos portales web a los representantes municipales marcó el inicio de la jornada de trabajo que continuó posteriormente con dos ponencias. Por un lado, el doctor Blas Bombín, director del Centro para el Tratamiento y la Rehabilitación de Adicciones Sociales (Cetras), analizó la consideración social del consumo del alcohol. Por otro, la jefa de Servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Junta, Susana Redondo, concretó el marco regulador del consumo de alcohol y explicó a los responsables municipales como pueden actuar al respecto.

Tras las ponencias, tuvo lugar una mesa redonda en la que se abordó el planteamiento del programa puesto en marcha por la Diputación de Valladolid y sus propuestas de apoyo a los ayuntamientos ante la posible aparición de problemas. La mesa fue moderada por la jefa del Servicio de Asesoramiento Local del Área Provincial de Asistencia y Cooperación a Municipios, Reyes Escudero, y en ella participaron el jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, Roberto Ferrero; el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández; la secretaria general de la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León, Isabel del Amo, y el diputado delegado del Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, Conrado Íscar.