Política

Castilla y León

La Economía de Castilla y León crece más al ser menos dependiente del mercado exterior

Así lo desvela el Banco de España al presentar su informe anual en un encuentro en Valladolid

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, entre otros, presenta el Informe anual del Banco de España
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, entre otros, presenta el Informe anual del Banco de Españalarazon

Castilla y León se encuentra entre las comunidades autónomas cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se encuentra por encima de la media nacional al estar menos expuesta al mercado exterior y por este motivo ser menos «vulnerable». Así lo desvelaba el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, al presentar en la capital vallisoletana el informe del Banco de España relativo al pasado año en el que se constata también que el ratio de temporalidad en el mercado de trabajo en la Región, se encuentra ligeramente por encima de la media nacional, mientras que la tasa del paro juvenil es una de las más bajas.

Arce, en un encuentro en el que estuvieron presentes numerosos invitados de la sociedad civil, económica y política, recalcó que se está viviendo en la actualidad una desaceleración económica mundial, aunque España «está campeando bastante bien» este temporal al crecer con ritmos más altos que el resto de la zona euro. Una cuestión que atribuyó al consumo «más dinámico» y a los problemas que han tenido economías como la alemana, francesa e italiana derivados de sus crisis automovilísticas, de los chalecos amarillos o políticos, respectivamente.

No obstante, Arce señaló que persisten importantes focos de riesgo, ya que el «margen de estímulos adicionales monetarios y fiscales es limitado», mientras que algunos «vientos de cola» se desvanecen.

En este contexto, el economista indicó que reforzar la sostenibilidad de la recuperación requiere preservar los soportes estructurales de la recuperación y retomar una agenda reformista ambiciosa así como afrontar los retos pendientes. Entre ellos, citó: recuperar el nivel de empleo previo a la crisis y el desempleo de larga duración es muy elevado; el nivel de desigualdad continúa siendo elevado en comparativa internacional; un alto nivel de deuda pública y de recurso a la financiación externa que se debe reducir; aumentar el crecimiento de la productividad y que el sector bancario continúe reforzando sus situación financiera.

También Arce se hizo eco del problema del envejecimiento en España, que cobra especial incidencia en Castilla y León. Por ello apostó por una reforma del sistema de pensiones que goce de un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero así como debe existir una distribución equitativa de los costes y beneficios entre las generaciones actuales y las futuras.