Castilla y León

La Educación, la financiación y la lucha contra la despoblación, pilares del PSCyL

Su secretario general, Luis Tudanca, quiere que se escuche a la Comunidad en la nueva ejecutiva nacional

El Pacto por la Educación, la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación serán los pilares del partido socialista en Castilla y León para las próximas elecciones municipales.

Publicidad

Su secretario general, Luis Tudanca, aseguró a los medios tras reunirse con miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que la presencia e «influencia» de los miembros socialistas de la Comunidad en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez tiene que servir para que «se escuche la voz de los castellanos y leoneses con más fuerza que nunca».

Con los cinco representantes socialistas de Castilla y León en la dirección -Iratxe García, María Luz Martínez, Óscar Puente, Javier Izquierdo e Iban García-, se buscará potenciar la postura y visión de la Comunidad, «discreta en los debates nacionales», dijo Luis Tudanca.

Entre los asuntos que se buscará debatir con «renovadas energías» se encuentra la consumación del Pacto por la Educación, para «lograr subsanar los grandes desequilibrios que hay entre los grandes territorios españoles».

Para ello, desde el PSCyL proponen «conseguir un acceso al sistema educativo en igualdad de condiciones entre todos los estudiantes, los de las ciudades y los del medio rural» y rebajar las tasas universitarias para evitar el «éxodo hacia las comunidades vecinas para estudiar».

Publicidad

Precisamente la salida de población de la Comunidad será otra de las proclamas del partido para los comicios de 2019, por lo que, mediante la labor de su eurodiputada Iratxe García, buscarán que los órganos europeos destinen mayores esfuerzos presupuestarios para poner solución a «un problema europeo».

Finalmente, y también con el fin de «satisfacer las demandas de los castellanos y leoneses», Tudanca destacó que su partido «procurará por todos los medios» que se tengan en cuenta factores demográficos en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Publicidad