Sanidad

La enfermedad pulmonar crónica ya no es irreversible ni progresiva

Avisan en Salamanca que se puede hacer mucho para sanar

La Razón
La RazónLa Razón

Este fin de semana Salamanca acogerá las IV Jornadas de Neumología en Atención Primaria, con la participación de neumólogos y expertos de toda España en enfermedades pulmonares, que debatirán sobre los avances en esta patología.

Este fin de semana Salamanca acogerá las IV Jornadas de Neumología en Atención Primaria, con la participación de neumólogos y expertos de toda España en enfermedades pulmonares, que debatirán sobre los avances en esta patología. Pero ayer se presentaban estas jornadas, con la presencia del neumólogo del Complejo Asistencial de Salamanca, Jacinto Ramos, quien explicaba que hoy en día se ha avanzado bastante para hacer frente a la enfermedad pulmonar crónica y que mientras hace unos años ésta se consideraba irreversible y progresiva, en la actualidad se puede hacer mucho por el paciente y por mejorar su calidad de vida.

Y es que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tiene una prevalencia del 10 por ciento de la población con una edad comprendida entre los 40 y los 80 años, y especialmente a los fumadores y a los trabajadores que están expuestos a tóxicos ambientales y laborales. «La mejor herramienta es la prevención y para ello hay que dejar de fumar», señala Ramos, mientras destaca que en estos momentos no hay ningún fármaco tan eficaz en el mercado como abandonar este hábito para mejorar la supervivencia de los pacientes. Además, considera que suministrar oxígeno mejora la calidad de vida del enfermo y se puede trabajar en mejorar la tolerancia al ejercicio. «El problema de esta enfermedad -prosigue-es que sus síntomas, la tos y expectoración, no se asocian a problemas graves, sino a una reacción normal al tabaco o a una bronquitis crónica». Por su parte, el médico de Familia del Centro Asistencial Miguel Armijo, Alfonso Romero, destacaba la importancia de la prevención, debido a que se trata de una patología que genera importantes costes para la Sanidad. «Si se consiguiese que el paciente dejara de fumar antes de un deterioro grave ya sería un logro», decía.

En estas jornadas se estudiará también el Síndrome de apnea-hipopnea durante el sueño, una enfermedad «muy prevalente y poco diagnosticada». Una patalogía que, además, «aumenta seis veces el riesgo de accidentes de tráfico», advierte el doctor Jacinto Ramos.