Castilla y León

La espera quirúrgica se redujo entre un 17 y un 18% en el último año en Salamanca

Sáez Aguado y el rector de la Usal anuncian el incremento del número de plazas que vinculan la actividad asistencial con la docente

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participa en la reunión de la Comisión Mixta Sacyl-Usal junto al rector, Ricardo Rivero
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, participa en la reunión de la Comisión Mixta Sacyl-Usal junto al rector, Ricardo Riverolarazon

La lista de espera quirúrgica «se ha reducido entre un 17 y un 18 por ciento en el último año en Salamanca». Así lo aseguró el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, quien añadió que la espera en consultas «se ha mantenido estable» en la provincia, apoyándose en datos que «facilitarán a final de trimestre» y que, en su opinión, «van a suponer un cambio de ciclo».

En respuesta a una de las reivindicaciones de la «marea blanca» convocada para hoy a las 19 horas en la capital del Tormes, Saéz Aguado señaló también que la Consejería está «dando una respuesta adecuada a los compromisos asumidos y a muchas de las reclamaciones que se han planteado desde el propio hospital, por la Atención Primaria y por la ciudadanía», al tiempo que afirmaba que «seguirán trabajando en la misma dirección».

En ese sentido, recordó que «hace dos o tres años, se reclamó agilizar la obra de construcción del nuevo hospital, que fue un primer motivo de inquietud en Salamanca, y creo que hoy podemos afirmar que va bien, que se está desarrollando al ritmo previsto». Además, hizo memoria al señalar que «en los últimos tres ejercicios, el hospital de Salamanca ha supuesto la mayor inversión de la Junta de Castilla y León, con unos 35 millones de euros anuales».

Es por ello que Saéz Aguado pudo afirmar que «en este año se entregará el edificio» y que, desde la Consejería, confían en que al finalizar el año o en las primeras semanas del que viene, los primeros servicios puedan iniciar su funcionamiento en el nuevo centro», mientras que «a lo largo de 2019 empezará ya el funcionamiento total» del hospital.

Reunido en Salamanca con representantes de la sanidad y de la Universidad en la Comisión Mixta Sacyl-Usal, a la que también acudió el rector de la institución universitaria, Ricardo Rivero, anunció un «incremento del número de plazas» vinculadas a ambas entidades gracias a la «flexibilización de la tasa de reposición».

Esto permitirá, a través de «un procedimiento nuevo que propuso la Universidad», vincular las plazas de doctores «que ya estén trabajando en el propio hospital salmantino y en Atención Primaria al Estudio.

En dicho encuentro, se trataron «los problemas que hay que afrontar, pensando en la formación de futuros profesionales y en las necesidades formativas y asistenciales» de Sacyl y la Usal, y a las que tratarán de dar «respuestas conjuntamente entre las dos instituciones».

No obstante, Sáez Aguado quiso destacar los «niveles de calidad y cualificación importantísimos, en particular en Salamanca», de los profesionales sanitarios, señalando que la capital charra es «el núcleo más importante de investigación biosanitaria en Castilla y León».