La Feria del Disco de Valladolid mira al extranjero en su 30 edición

La Feria Internacional del Disco de Valladolid celebra su trigésima edición de la mano de nuevos expositores internacionales, en concreto llegados desde Holanda, Reino Unido y de Noruega, en la feria más antigua de España en cuanto a ediciones y a la que se esperan unos 30.000 visitantes.

Este año la feria cuenta con un día más, del 9 al 13 de mayo, y participarán catorce expositores nacionales y extranjeros que contarán con "más de 100.000 referencias de todos los estilos y formatos", según ha asegurado el presidente de la Asociación para la Organización de Ferias y Certámenes Discográficos (Asofed), Carlos Ramírez, durante la presentación del evento, a la que ha asistido la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

Ramírez ha alabado que esta feria continúe con tanta fuerza "a pesar de la crisis del sector discográfico"y ha bromeado diciendo que esto es así porque "es como los buenos vinos, va cogiendo solera con los años".

El también presidente de la feria ha querido resaltar que los expositores que vienen de fuera son muy especializados, como es el caso del nuevo expositor holandés "centrado en el formato del cd single, que utilizaban los autores para promocionar sus trabajos".

Esta especialización, ha insistido, atraerá a muchos coleccionistas y expertos del sector porque en este formato "hay discos muy buscados"de grupos de los 80 y de los 90 como Madonna, Oasis o The Smiths, ha incidido Ramírez.

También se desarrollará en este ambiente la sexta edición de Festiferia, que se integra en el carácter internacional de la feria ofreciendo por primera vez actuaciones de grupos extranjeros como es el caso de Damaj, un grupo escocés de thrash metal.

Será además, el escenario en el que se presentarán los trabajos monográficos de Santi Iglesias y De Kanteo, así como de Vicente Rockeria, Dusty Grass y los Bichos Boys.

La Feria del Disco coincide además con la exposición "Días de Vinilo"que se inauguró el pasado 13 de abril en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano y que estará hasta mediados de septiembre mostrando portadas que "son auténticas obras de arte", ha asegurado Ramírez.

Ramírez ha anunciado que se espera que este año pasen por la feria unos 30.000 visitantes, una cifra mayor que en ediciones anteriores, además de porque dura un día más por la "afición de Valladolid por la música en general y por la feria del Disco y el coleccionismo en particular".