La Fundación Duques de Soria abrirá un Observatorio del Hispanismo en 2019

Rodríguez-Ponga afirma que este proyecto convertirá a la capital soriana en un referente mundial en esta materia

El secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, presenta las actividades junto al vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y el patrono y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno
El secretario general de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga, presenta las actividades junto al vicerrector del campus de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, y el patrono y director de las excavaciones de Numancia, Alfredo Jimeno

La Fundación Duques de Soria (FDS) pondrá en marcha en 2019 el Observatorio Permanente del Hispanismo, con sede operativa en la capital soriana, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y expansión del estudio de la Hispanidad en el mundo y darle visibilidad.

Así lo anunció su secretario general, José María Rodríguez-Ponga, durante la presentación de las actividades, así como los cambios que afrontará la institución para el próximo año. Sobre el Observatorio, señaló que supondrá un importante esfuerzo económico para la FDS, ya que destinará el 75 por ciento de su presupuesto, en una apuesta porque «Soria sea un referente mundial del hispanismo».

Rodríguez-Ponga añadió que e este observatorio tendrá un registro actualizado de los departamentos y áreas de Lengua y Literatura Hispánica en universidades de todo el mundo.

También se pretende configurar una red de expertos en cultura hispánica y sus prolongaciones sociales y económicas, para lo que se reunirá y completará la información sostenible, sobre todo en Asia, África y Oceanía creando una base de datos en constante actualización.

Además, el Observatorio Permanente del Hispanismo se encargará de promover el debate sobre lo que es y puede ser el hispanismo en el presente y en el futuro, como disciplina transversal abierta a todas las geografías, para lograr un mayor impacto social y cultural para contribuir a la formación de nuevos hispanistas del futuro.

En 2019 convocará dos seminarios basados en dos trabajos colectivos realizados por Rosalía Cornejo y Joaquín Álvarez en 2011, sobre el significado del hispanismo y cuál puede ser su proyección de cara al futuro. Por otra parte, la Fundación Duques de Soria seguirá en 2019 organizando ciclos de especial relevancia como el de «Confesiones de Autor», donde cada verano se toma el pulso en Soria a la literatura contemporánea española, o las Jornadas de Literatura y Periodismo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, de Valladolid.

El Centro Internacional Antonio Machado en Soria se confirmará el próximo año como iniciativa prioritaria de la Fundación Duques de Soria, con la profundización en la colaboración con la Hispanic Society de Nueva York y el Campus Duques de Soria.

Como cada año, Soria acogerá en verano el acto académico anual, en el que el hispanista Jean François Botrel impartirá la lección magistral y que se complementará con la exposición de arte de Alberto Martín Giraldo, exponente del nuevo realismo español vinculado a Antonio López.