La Fundación Silos acercará a Burgos las mejores actividades musicales

Antonio Miguel Méndez Pozo y Paloma O'Shea firman el acuerdo, ayer en Madrid
Antonio Miguel Méndez Pozo y Paloma O'Shea firman el acuerdo, ayer en Madrid

Buenas noticias para la Cultura y para los amantes de la música, en general, y para los burgaleses, en particular.

La Fundación Silos y la Fundación Albéniz trabajarán juntas con un mismo objetivo: contribuir al progreso de España a través de la Cultura y de la promoción de actividades en este caso musicales. Y es que, mientras que la Fundación Albéniz, que gestiona con buen pulso Paloma O'Shea, pondrá a disposición de los burgaleses las actividades que realiza a través de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Encuentro de Música y Academia de Santander, el Concurso Internacional de Piano de Santander y el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid, la Fundación Silos, que preside el empresario burgalés Antonio Miguel Méndez Pozo, pondrá los espacios culturales para que se puedan llevar a cabo estas actividades.

Lugares como la Catedral de Burgos, el Teatro Principal y el Forum de la Evolución Humana de la capital burgalesa, el propio Monasterio de Santo Domingo de Silos que, en palabras de la presidenta de la Fundación Albéniz, «son insuperables para el uso y disfrute musical».

Méndez Pozo destacaba, durante la firma de este acuerdo, la importancia que supone para los burgaleses que la Fundación Albéniz forme parte de este proyecto,y deseaba que el convenio que alcanzaba con Paloma O'Shea sea sólo el principio de una larga y fructífera trayectoria. El también presidente de la Cámara de Comercio de Burgos se felicitaba de que gracias a este acuerdo, los burgaleses podrán disfrutar, tanto en el Convento como en el Monasterio de Santo Domingo de Silos de una serie de conciertos de una gran calidad durante todo el año. «Vamos a repetir lo que fue el gran concierto de Navidad, y eso lo haremos en Burgos», señalaba, en declaraciones recogidas por Ical

Igualmente, Antonio Méndez Pozo avanzaba, también, que estos conciertos de Silos serán sólo una de las patas del proyecto que han previsto, ya que la Fundación Silos pretende llevar a cabo una colaboración especial con la Fundación Atapuerca. Objetivo: unir las tres fundaciones con un concierto, «que será posiblemente de cámara», decía, que se celebraría además en las propias instalaciones del Museo.

Creada en 1987 por Paloma O'Shea, la Fundación Albéniz apuesta también entre sus objetivos y fines por la investigación, y cuenta para ello con un Centro de Archivo y Documentación, que dispone de archivos tan importantes como los de Mompou, Rubinstein o Cacho Viu.

Un año, en definitiva, que se presenta más que interesante para la Fundación Silos, ya que en el mes de mayo, y coincidiendo con la próxima edición de Las Edades del Hombre que se celebrará en la localidad burgalesa de Aranda de Duero bajo el título de Eucharistia, acercará al monasterio benedicitino y de la mano del Museo Reina Sofía, una espectacular exposición con algunas de las mejores obras pictóricas de todos los tiempos.

Un ambicioso proyecto que, en palabras de Antonio Miguel Méndez Pozo, pretende captar la atención de los turistas y visitantes que acudan a la localidad ribereña para visitar 'Eucharistia', con el objetivo de que además de conocer el mejor arte sacro del mundo, puedan también admirar obras de artistas como Picasso, entre otros.