Conciertos

La Joven Orquesta de Valladolid lleva la música y el sentir de Carlos V a Flandes en su

La JOSVa visitará, bajo la dirección del reconocido director Ernesto Monsalve, los antiguos territorios españoles, en Bélgica y Países Bajos, con motivo del V centenario del viaje del Emperador

La Joven Orquesta de Valladolid, con su director Ernesto Monsalve a la cabeza, en una visita a la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza)
La Joven Orquesta de Valladolid, con su director Ernesto Monsalve a la cabeza, en una visita a la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza)larazon

La JOSVa visitará, bajo la dirección del reconocido director Ernesto Monsalve, los antiguos territorios españoles, en Bélgica y Países Bajos, con motivo del V centenario del viaje del Emperador.

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) dedicará su tradicional gira de fin de curso al rey y emperador Carlos V que, en 1517, partió desde Flandes rumbo a Valladolid para tomar posesión de la corona española. Con este motivo, y bajo la dirección de Ernesto Monsalve, el medio centenar de jóvenes músicos vallisoletanos de entre 13 y 25 años que forman la JOSVa, se desplazarán desde mañana al 25 de abril a los antiguos territorios españoles, en Bélgica y Países Bajos.

Allí será recibida y ofrecerá sendos conciertos en el Castillo de Gravenstein (Gante), cerca del lugar donde nació el monarca en 1500; la ciudad de Wageningen (Holanda); Ámsterdam, capital de los Países Bajos; y Bruselas. En la capital de la Europa de la Unión, la JOSVa será recibida en el Parlamento Europeo, en un acto organizado por el eurodiputado castellano y leonés Agustín Díaz de Mera, dónde los jóvenes músicos vallisoletanos mantendrán un encuentro con autoridades y ofrecerán un concierto extraordinario.

A su regreso a Valladolid, el mismo día 25 de abril, a las 20 horas, la Orquesta será homenajeada por la IV Subinspección General del Ejército (Suige), dónde el monarca mandó construir el Palacio Real en el que habitó y que actualmente es sede de la comandancia militar.

En esta ocasión, la Suige dedicará su arriado de bandera y otros homenajes castrenses a la JOSVa, tras lo que se celebrará un acto solemne de entrega de la partitura «Carolus Rex», escrita por Ernesto Monsalve con motivo de este aniversario, que terminará con un vino español ofrecido por el General Jefe Manuel Gorjón.

«Carolus Rex» está inspirada en el emperador, con motivo del V Centenario de su viaje a Castilla, y se estrenará en Bélgica y Holanda en el marco de la gira de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid. Compuesta para la ocasión por el director titular de la JOSVa, será entregada y regalada a la IV Suige, a la que está dedicada, en cuyas dependencias se celebrará el acto de entrega.

De esta forma, la Joven Orquesta de Valladolid clausurará la XIII temporada repleta de éxitos y con cada vez más conciertos.