Déficit público

La Junta advierte que no va a permitir déficits a la carta ni premios a díscolos

El consejero, José Antonio de Santiago-Juárez, se dirige a los expertos, en presencia del director de Comunicación, Alejandro Salgado, y el director de los servicios jurídicos de la Junta, Ignacio Sáez, entre otros
El consejero, José Antonio de Santiago-Juárez, se dirige a los expertos, en presencia del director de Comunicación, Alejandro Salgado, y el director de los servicios jurídicos de la Junta, Ignacio Sáez, entre otroslarazon

Sin ambages. En la diana. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, no se anduvo por las ramas y calificó una posible aplicación diversa de la flexibilización del objetivo de déficit entre las comunidades autónomas como algo «inadmisible».

«La estrategia que sigue el ministro Montoro es premiar a los díscolos, no a los que hemos cumplido, y después pedir solidaridad al resto de comunidades», apuntó el portavoz, en referencia a la reunión mantenida entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y el consejero catalán de Economía, Andreu Mas-Colell. «No nos gusta lo que está pasando», añadió De Santiago-Juárez, para agregar, a renglón seguido, que «no estamos dispuestos a que los ciudadanos de Castilla y León tengan que pagar la televisión autonómica catalana, embajadas, una policía autónoma o los delirios independentistas de algunos». Y es que, recordó, el objetivo de déficit no lo cumplen los gobiernos, sino quienes se hayan bajo su poder, es decir, los ciudadanos, «a los que se imponen esfuerzos».

De Santiago-Juárez dejo claro, no obstante, que «no es una cuestión de color político», lo que argumentó en que fuera Cataluña, Valencia o Murcia, rechazarían igual un modelo «a la carta o por capricho», ya que sería «injusto».

Con estas premisas, De Santiago-Juárez recordó que Castilla y León fue una de las comunidades autónomas que se abstuvo en la votación del objetivo de déficit del pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Un órgano que la Junta exige que se convoque cuanto antes, porque es el lugar en el que se ha de debatir un reparto equilibrado del déficit, «no en el despacho del consejero catalán».

Aún así, el portavoz no cerró la puerta a la cooperación, dado que, remarcó, «éste es un asunto de Estado».

Por ello, explicó, si una comunidad se encuentra con problemas para financiar los servicios públicos esenciales, «estoy seguro de que el resto se comportará de una manera solidaria, pero siempre que se pida con transparencia».

José Antonio De Santiago-Juárez remarcó que «no hay sospechas, hay realidades que no nos gustan y que parten de una especie de chantaje».

Multilateralidad y consenso

Desde el PP autonómico, su número 2, Alfonso Fernández Mañueco, declaró a Ical que es «razonable» que los gobiernos mantengan conversaciones con el Ejecutivo central sobre esta cuestión, si bien, consideró que la decisión final debe llegar de manera consensuada en el CPFF. «El PP tiene que defender la multilateralidad y el consenso», manifestó.