La Junta apoya los programas de formación y contratación laboral del colectivo gitano

La vicepresidenta, Rosa Valdeón, compromete cofinanciación a las líneas de empleo joven

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, mantiene un encuentro de trabajo, junto al director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y a la directora de la misma entidad, Mar Fresno
La vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, mantiene un encuentro de trabajo, junto al director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, y a la directora de la misma entidad, Mar Fresno

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera respaldará los programas de contratación laboral y formación del colectivo gitano. Así se lo aseguró la vicepresidenta y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, al director general y a la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez y Mar Fresno, respectivamente, en un encuentro de trabajo celebrado en Valladolid.

La reunión sirvió para mostrar el apoyo de la Junta a las líneas de colaboración en materia de acceso al mercado laboral y de formación a través de itinerarios con jóvenes pertenecientes, tanto para la población gitana como no gitana, que conviven juntos en las mismas zonas.

Esta colaboración, comprometida por el Ejecutivo autonómico, permitirá apoyar y cofinanciar programas en los que trabaja la Fundación Secretariado Gitano que cuentan con el amparo del Fondo Social Europeo y que permiten la posibilidad de complementar las asignaciones recibidas con cofinanciación tanto pública como privada.

Esta institución atiende preferente a población gitana, si bien destina sus programas a personas que, no perteneciendo a este colectivo, sufren los mismos problemas, en el mismo contexto.

Durante la reunión de trabajo, se han tratado también distintos aspectos que preocupan a este colectivo, especialmente la incorporación al mercado de trabajo, a través de la contratación por empresas ordinarias como base para la integración social y que permita evitar cualquier aspecto de discriminación social. El acceso al mercado laboral es la única forma de alcanzar la autonomía personal y la posibilidad de participar de forma integrada en la vida social y el entorno.

Los representantes de la Fundación han destacado el funcionamiento del programa «Acceder», que está presente en distintas comunidades autónomas y que permite al Secretariado Gitano actuar como agencia de colocación en colaboración con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León

Por otra parte, se ha destacado el trabajo que se desarrolla para reducir el abandono escolar en todas las etapas educativas, con la especial implicación de la familia, y facilitar el acceso a la vivienda digna, que está permitiendo erradicar asentamientos segregados e infraviviendas de algunas familias gitanas.

Por último, los esfuerzos por lograr la igualdad de trato, sobre todo en la situación reciente de larga crisis económica, y de la igualdad de género, en el que la mujer gitana ha de contar cada vez más con mayor autonomía personal y profesional, han sido otros asuntos tratados.