Castilla y León
La Junta apuesta por la sensibilización y la detección contra la violencia machista
La consejera, Alicia García, explica que se trabaja para desarrollar los protocolos y guías del nuevo modelo de trabajo «Violencia Cero»
La consejera, Alicia García, explica que se trabaja para desarrollar los protocolos y guías del nuevo modelo de trabajo «Violencia Cero»
Detección y sensibilización. Estas son las dos líneas maestras del nuevo modelo integral de actuación contra la violencia de género de la Junta de Castilla y León. Así lo explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, al mismo tiempo que reconoció las complicaciones para encontrar soluciones a esta lacra social.
La Consejería colaborará con Sanidad, Educación, 012 y ámbito judicial como principales puntos de detección para su integración en el modelo, y se elaborará un plan de actuación en el entorno familiar, con especial atención a personas dependientes de la mujer y al agresor. También se redoblarán esfuerzos para implantar comisiones de seguridad de cara a aumentar la protección de las víctimas, y que estarán formados por el profesional de referencia, así como policía, técnicos del sistema social, sanitario y judicial.
Todos ellos podrán adoptar las medidas necesarias para velar por la seguridad de la mujer que ha sufrido maltrato. Sin embargo, el verdadero objetivo es el de la «Violencia Cero», nombre que lleva el propio modelo de la Consejería. Para ello, según recordó García, la sociedad debe trabajar de forma unida y solidaria. «Se trata de una tarea de todos y no sólo de las administraciones», recordó.
La consejera, que compareció ante los medios de comunicación antes de la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León (con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), aseguró que un equipo multidisciplinar formado por 75 profesionales, trabaja para desarrollar los protocolos y guías que permitirán implantar el cambio organizativo en la atención y el nuevo modelo. Por un lado, está la Guía del Coordinador de Caso, que irá destinada a los coordinadores y trabajadores sociales de los Centros de Acción Social para mejorar la calidad en la intervención con las víctimas y su entorno. La Guía del Especialista, por su parte, está destinada a orientar la intervención de profesionales de segundo nivel, es decir, aquellos que realizan una intervención más profunda para reforzar su autonomía, seguridad y bienestar. Por último, la Guía de Orientación Jurídica informará sobre los procedimientos civiles y penales específicos en estos casos, órdenes de protección, fases judiciales y derechos a la asistencia jurídica gratuita.
Por otra parte, se establecerá un Protocolo de órdenes de Protección, con el que establecer las pautas y pasos a seguir una vez que desde el juzgado se dicte una orden de protección a una mujer. También se creará el Protocolo de Detección y Atención Inicial, que establecerá unas pautas comunes a la hora de atender a las personas implicadas, y se pondrá en marcha un instrumento de valoración de riesgo.
En su intervención, la consejera también ofreció los datos de este semestre (entre enero y septiembre) referentes a esta materia. De ellos, cabe destacar que los centros de emergencia de la Comunidad han atenido a un total de 107 mujeres víctimas de violencia de género y 84 menores. Además, las 14 casas de acogida han prestado apoyo, en ese mismo periodo, a 81 mujeres y 92 menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar