La Junta apuesta por un turismo accesible y «más internacional»

Así lo destaca García Cirac en una jornada organizada por el Diario de Burgos

La consejera María Josefa García Cirac junto a Antonio Miguel Méndez Pozo, Espinosa de los Monteros y Ramírez
La consejera María Josefa García Cirac junto a Antonio Miguel Méndez Pozo, Espinosa de los Monteros y Ramírez

Así lo destaca García Cirac en una jornada organizada por el Diario de Burgos.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera apuesta por un turismo accesible «para todos» que garantice la igualdad de oportunidades y mejore la competitividad y calidad, y que busca ser «más internacional».

Así lo destacó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la clausura de la jornada «Excelencia turística. Retos y realidades», organizada por el Diario de Burgos dentro de los actos con motivo de su 125 aniversario.

En este sentido, avanzó las directrices de un proyecto que también busca la internacionalización para incrementar la llegada de turistas de distintas partes del mapa al tiempo que tiene como cometido la creación de un Plan de Accesibilidad Integral para no negar la visita a la Región a personas con discapacidad sino ayudarles a que el disfrute sea mayor. En este último punto, García Cirac destacó la puesta en servicio de centros accesibles como el que hace unos días visitó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, situado en situado en la localidad salmantina de Béjar, y que garantiza la accesibilidad turística.

Asimismo, resaltó que «todas las personas que trabajan por la discapacidad hacen posible mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes», y puso de manifiesto la puesta en marcha de una iniciativa a garantizar «la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de la oferta turística».

En cuanto a la internacionalización y la promoción exterior de Castilla y León, la consejera señaló que es otro de los grandes ejes de actuación de la política cultural y turística de nuestra Comunidad, y una prioridad para el Gobierno regional en los últimos años. Castilla y León tiene una oportunidad de crecimiento importante, ya que el mercado internacional representa un 21,56 por ciento del total de los viajeros que llegan a la Región.

Por otro lado, la responsable regional de la cartera de Cultura y Turismo subrayó la necesidad de seguir potenciando la colaboración público-privada, creando alianzas institucionales «que nos posicionan con mayor fuerza en el mercado mundial».

Además de la consejera, la jornada presentada y moderada con maestría por para del director del Diario de Burgos, Raúl Briongos, reunió a numerosos expertos en la materia que abordaron las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la accesibilidad, así como los beneficios de la colaboración entre territorios, a través de la macrorregión que impulsan Castilla y León, las comunidades limítrofes de Galicia y Asturias, así como las regiones norte y centro de Portugal, entre otros.

Por otra parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en la apertura del encuentro puso de manifiesto que el turismo es uno de los ejes motores de la provincia y la Comunidad en el que «no es suficiente el sol y la playa» y en el que hay que promocionar el potencial artístico y patrimonial.