Política

La Junta avisa de que las medidas del Gobierno frenan la creación de empleo

El paro aumenta un 2,6 por ciento en enero en la Comunidad y deja la cifra de desempleados en un total de 151.328

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto al viceconsejero, Mariano Gredilla
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, junto al viceconsejero, Mariano Gredilla

Malos datos los que refleja en enero en cuanto al empleo en Castilla y León, ya que el paro se incrementó en casi 4.000 personas en el último mes. Unas cifras preocupantes que han llevado a la Junta de Castilla y León, a través de su viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, a advertir que las últimas medidas que está adoptando el Gobierno de España en relación a la subida de impuestos, cotizaciones a la Seguridad Social y del Salario Mínimo Interprofesional, están ralentizando la creación de empleo.

No obstante, Gredilla explicó que lo importante es «la tendencia», y destacó que en los últimos 12 meses se ha reducido el número de parados en casi 13.000 personas en la Comunidad, y a la vez remacó que se está produciendo una mejora en la calidad de las contrataciones, lo que está permitiendo que tres de cada cuatro trabajadores tengan contratos indefinidos.

Por sectores de edad, las mayores cifras de parados en la Región se registraron entre los mayores de 25 años y el colectivo femenino también es mayor al alcanzar las 86.562 mujeres.

Tras conocer estas cifras, el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Óscar Álvarez, reconoció de «malos» estos datos, en un mes de enero que definió como «clásico» de un mercado laboral «dependiente de la hostelería y el comercio, que genera empleo en Navidad, que se acaba con el nuevo año».

Para Pablo Fernández (Podemos), estos números «son alarmantes, con cifras terribles como los 12.658 afiliados menos en el último mes que denotan el colapso laboral que sufre Castilla y León», a la vez que arremetió contra el PP por que «nos condena sin remisión a la precariedad y la temporalidad».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Luis Fuentes, achaca el estancamiento laboral a la «podemización de la economía» y apostó por avanzar «desde el liberalismo al futuro y a la modernidad», frente «al Sanchismo que pone las cuentas de todos en manos de independentistas y populistas».

Mientras, José Sarrión (IU) constató que con estas cifras se demuestra que «hay menos empleo y peor contratación».

Por último, las patronales Cecale y Ceat, apostaron por «potenciar aquellas medidas económicas y sociales que tan buenos frutos han dado en los resultados del empleo en la Comunidad», como los acuerdos del Diálogo Social firmados hace unos días.