Castilla y León

La Junta define el sector del vino como un acicate para crecer y fijar población

Pilar del Olmo recuerda, en la entrega los Premios del Concurso Vino de Museo, que da trabajo a 20.000 personas y que la Comunidad acoge 75.000 hectáreas de viñedos

La consejera Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero y Pablo Martín, entre otros, junto a los premiados
La consejera Pilar del Olmo, Jesús Julio Carnero y Pablo Martín, entre otros, junto a los premiadoslarazon

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, defendió el sector del vino, por su papel clave en la creación de empleo en el medio rural de la Comunidad, así como por su atracción de turistas y la importancia que tiene en la fijación de población en los pueblos.

Del Olmo valoró igualmente el dinamismo de ese ámbito productivo y su peso dentro de la Economía de Castilla y León, que se sustancia en 20.000 empleos y un 10 por ciento de la riqueza regional.

La consejera remarcó también el avance exportador que el sector vitivinícola ha alcanzado durante los últimos años, hasta alcanzar un aumento de un 34 por ciento en las exportaciones entre 2009 y 2012.

Pilar del Olmo destacó igualmente que Castilla y León registra en la actualidad 75.000 hectáreas de viñedos, lo que da una idea de la importancia del sector, especialmente integrado en la marca Tierra de Sabor, donde se engloban 173 bodegas, y 754 referencias.

En ese marco, resaltó el acierto de agricultores y bodegueros que, desde el respeto a la tradición, han sabido apostar por la mejora de la calidad y la innovación «Este proceso, que ha sido sencillo, pero que a la vez ha transformado el paisaje de muchas zonas, también ha convertido al sector del vino en una herramienta clave a la hora de fijar población en el medio rural, además de ser un atractivo turístico de primer orden», informa Ical.

Del Olmo se expresó así en el marco de la entrega de los Premios del Concurso Vino del Museo, donde remarcó también la existencia de hasta nueve denominaciones de origen, tres indicaciones de calidad y una de Vino de la Tierra en Castilla y León. Hasta allí también se desplazó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien resaltó la calidad y prestigio del certamen, organizado en el Museo del Vino de Peñafiel, que calificó como «el estandarte de los vinos de la Comunidad, por donde cada año pasan más de 100.000 personas para conocer los caldos de la Región».

De igual modo, resaltó la importancia del vino como reclamo para conocer todo Valladolid.

Un Ribera se impone este año

La consejera entregó el premio al vino ganador de este tercer certamen que organiza la Diputación de Valladolid, Dorium Crianza 2010, de Bodegas Thesaurus Ribera del Duero. Este caldo será en los dos próximos años el que representará al Museo del Vino, con una edición de 3.000 botellas y una repercusión económica para la bodega estimada en alrededor de medio millón de euros. El accésit a 50 Vendimias Rosado 2012 de Bodegas Sinforiano Vaquero de Cigales, como mejor caldo rosado, lo ha entregado el presidente, Jesús Julio Carnero, mientras que Verdejo Iduna de Bodegas Viñaguareña de Toro ha sido reconocido como mejor vino blanco, informa Efe.