Valladolid

La Junta dinamizará la economía de los pueblos de la zona fronteriza con Portugal

Liderará un proyecto europeo para fomentar la cooperación entre pequeñas empresas

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmolarazon

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se encuentra liderando un proyecto europeo, que bajo la denominación de «Creceer», está dirigido a fomentar la cooperación transfronteriza de pymes de los sectores agroalimentario y turístico, que están asentadas en núcleos rurales de Castilla y León y de las regiones Norte y Centro de Portugal.

El principal reto es el de mejorar la competitividad del tejido productivo local y contribuir a la dinamización económica de estos territorios próximos a la «Raya» para potenciar el valor añadido que aportan sus recursos endógenos.

Con ello se pretende reforzar la competitividad de la economía local y favorecer su apertura a mercados exteriores mediante acciones conjuntas de comercialización, que permitan incrementar sus exportaciones y generar mayor valor añadido.

«Creceer» actúa en once áreas ubicadas principalmente en esta zona transfronteriza, de las que siete se asientan en territorio castellano y leonés, y que abarca municipios de Ávila (en una única zona delimitada entre El Barco de Ávila, Valle del Tiétar y Alberche) León (El Bierzo); Salamanca (iudad Rodrigo y Vitigudino) y Zamora (subdividida en los entornos de Sanabria, Aliste-Alba-Tábara y Toro).

Estas áreas agrupan a 353 localidades y concentran a más de 304.000 habitantes y su denominador común es su carácter predominantemente rural, con una baja densidad de población, altas tasas de emigrantes en busca de empleo y, en muchos casos, reducidos índices de accesibilidad. El proyecto contempla un periodo de ejecución de dos años y medio y en él participan nueve socios contando con un presupuesto toral de 1,97 millones.

En los primeros doce meses de ejecución del programa se ha llevado a cabo un estudio de caracterización de la base industrial y los recursos endógenos para recopilar información sobre sus necesidades, debilidades y fortalezas.

El siguiente paso, en el que se está trabajando actualmente, es la constitución de grupos de trabajo, donde se analizarán los resultados del informe anterior para concretar planes de actuación a la medida de estos territorios. Precisamente, una de las innovaciones más destacadas de la metodología del proyecto es su carácter participativo.