Castilla y León

La Junta «ni anima ni impone» la asociación de los municipios

Juan VIcente Herrera, en la bancada de los populares, durante su intervención en las Cortes
Juan VIcente Herrera, en la bancada de los populares, durante su intervención en las Corteslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró que la Junta ni anima ni impone la asociación voluntaria de los municipios, tal y como recoge la Ley de Ordenación, Servicios y Ocupación del Territorio, y que dicho proyecto no fomenta la fusión, integración o absorción de los ayuntamientos, sino que «refuerza el municipalismo» y que la fórmula asociativa sólo es de «caracter voluntario».

De esta manera respondía en las Cortes a la pregunta del procurador del Grupo Parlamentario Mixto, Alejandro Valderas, quien instaba a Herrera a ofrecer argumentos a los alcades y concejales de estos municipios pequeños para que se decidan a iniciar el proceso de integración. «Hay que calmar la incertidumbre en los pueblos porque muchos concejales han visto la Ley y no la han comprendido», y citó, que una de las medidas será la pérdida de las juntas vecinales y de sus patrimonios. En este sentido, el presidente castellano y leonés reprendió al procurador leonesista por no estar en el debate de ley, e insistió en el carácter municipalista de la norma y anunció que su Gobierno se encuentra trabajando en corregir algunos de los aspectos que no gustan de la reforma local del Gobierno, como el plazo ''perentorio'' en que los municipios deben rendir cuentas, que se le antoja insuficiente, o la resolución del tiempo para transferir competencias.

Pero antes, el portavoz de los socialistas en el Parlamento, Óscar López instaba al presidente regional a dar una explicación sobre las políticas de empleo llevadas a cabo desde inicios de legislatura, al haber aumentado en 40.000 el número de desempleados desde esa fecha y reprochó a Herrera de no haber cumplido las previsiones de la Junta en tasa de empleo previosta para este año del 19,9% y que acabará en el 21,9 por ciento.

En este sentido, Herrera recalcó que se han tenido que corregir los números por los efectos de la economía, pero que Castilla y León cuenta con una tasa media cinco puntos por debajo de la nacional y anunció que los datos del tercer trimestre de la EPA, que se conocerán en la jornada de mañana, volverán a descender.

López también se refirió a los Presupuestos de Castilla y León para 2014 y criticó el hecho de que se produzca un nuevo recorte en los servicios sociales y acusó a la Junta de engañar con los datos relativos a la Renta Garantizada de Ciudadanía, que lejos de aumentar en diez millones, bajarán en esa misma cifra.

En este sentido, Herrera recordó que la cifra aumenta en 21 millones y que en los últimos diez años las inversiones en gasto social han crecido en 1.150 millones.