La Junta presenta en Madrid la edición más turística de Las Edades del Hombre en Lerma

La consejera María Josefa García Cirac muestra los atractivos del municipio a agentes de viaje especializados

García Cirac presenta la oferta cultural y turística asociada a «Angeli»
García Cirac presenta la oferta cultural y turística asociada a «Angeli»

La Junta presentó en Madrid «Angeli», la edición más turística de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma. La consejera en funciones de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, mostró ante la prensa especializada y numerosos agentes de viajes la oferta vinculada a esta exposición que abrió sus puertas el pasado 11 de abril en la localidad burgalesa y a la que se unen el patrimonio cultural, la gastronomía y la naturaleza como principales reclamos de la comarca del Arlanza.

El acto promocional contó también con la participación del secretario general de la Fundación de Las Edades, Gonzalo Jiménez, y con representantes de las empresas nacionales que participan en la promoción de esta muestra religiosa.

El Plan de fomento de «Angeli» diseñado por la Consejería con el objetivo de elaborar un producto turístico especializado en torno a la muestra de arte sacro de Lerma incide en dos recursos de gran interés en la zona, como son su patrimonio y los caldos.

Para ello, se han puesto en marcha diferentes soportes y herramientas promocionales que se han dado a conocer a lo largo de los meses previos a la apertura de la exposición y en diferentes mercados turísticos con presentaciones, jornadas o asistencia a ferias.

En este sentido, se está incidiendo en mercados prioritarios como Madrid, principal emisor de turistas hacia Castilla y León, ya que el pasado año el 27 por ciento de los visitantes que recibió la Comunidad procedía de la capital de España.

Dinamizador del medio rural

Además de la vertiente patrimonial y religiosa que va aparejada siempre a Las Edades del Hombre, García Cirac destacó su dimensión «turística» que «dinamiza el medio rural y es un motor para el desarrollo económico de Castilla y León»

De hecho, dijo la consejera que en las últimas cuatro ediciones se han superado «los 133 millones de impacto económico» con más de un millón de visitantes. «Es un aliciente para seguir trabajando de la mano del sector turístico, de las Rutas del Vino, del sector hotelero y de todos aquellos que hacen una edición de esta muestra digna de ser visitada y conocida», señaló.

Vinculó también la repercusión turística de estas muestras en los últimos años al buen comportamiento del turismo rural en Castilla y León, que ha crecido durante esta legislatura un 30 por ciento alcanzando el pasado ejercicio la cifra histórica de 1.090.456 visitantes.

Como novedad en esta edición, las Rutas del Vino actúan como prescriptoras y embajadoras de Las Edades en sus diferentes territorios, al tiempo que en Lerma se ha creado un «Espacio Vino» de promoción, desde donde se invita a visitar los territorio vitivinícolas.

Asimismo, la consejera destacó la participación de 19 restaurantes que ofertan el «Menú Edades» con productos de la zona. Todo ello, reunido en una guía específica para esta iniciativa.