La Junta propicia un importante aumento de encuentros comerciales en Fitur 2016

La consejera María Josefa García Cirac da por cumplidos los objetivos con los que acudían a la Feria

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la Feria Fitur 2016
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la Feria Fitur 2016

Objetivos cumplidos. Así calificó la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, la participación de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que cerró ayer sus puertas en Madrid, con más de 230.000 visitantes. Una de las prioridades del Gobierno Herrera en el principal escaparate turístico del mundo era que las empresas iniciarán «relaciones de negocio». Pues durante la presente edición, en torno a un millar de encuentros comerciales han celebrado las 140 compañías turísticas de nuestra Comunidad, un 40 por ciento más que en 2015.

En este sentido, la consejera destacó ese incremento de reuniones tanto con operadores nacionales como con internacionales, y que han dado como resultado, según las encuestas de participación, que un 50 por ciento quieran «iniciar relaciones de negocio» con Castilla y León.

García Cirac recordó que han trabajado en la triple esfera de la comercialización, innovación y promoción, con el desarrollo de acuerdos promocionales y con la vista puesta en la internacionalización del sector.

Asimismo, explicó que la Región ha estado en Fitur a través de dos espacios de trabajo en los que se han llevado a cabo acciones promocionales mediante la colaboración público-privada con el sector empresarial y la coordinación institucional, lo que ha permitido contar con la participación de los patronatos de turismo, asociaciones y colectivos.

En esa potenciación de la internacionalización reiteró que la participación de nuestra Comunidad en encuentros profesionales con dieciséis oficinas de turismo de los principales mercados internacionales a los que se ha presentado el catálogo de productos y eventos culturales 2016.

La Consejería también ha participado en el VI Encuentro de comercialización internacional «Workshop Hosted Buyers», donde han participado 34 empresas regionales, que han mantenido encuentros de trabajo con 200 compradores de 33 países.

Castilla y León, añadió García Cirac, ha sido la autonomía española con mayor presencia en ese encuentro, con un incremento del 70 por ciento respecto a 2015.

La consejera resaltó que por primera vez se ha organizado un evento comercial y viaje de familiarización con turoperadores y agentes de viaje lusos, a los que se ha presentado la oferta turística de la Comunidad, en especial la próxima edición de Las Edades del Hombre que acogerá la localizada zamorana de Toro.

Otro de los objetivos en Fitur ha sido la promoción de Castilla y León como destino turístico de calidad, con novedosas propuestas que han incidido en la idea de conectividad del destino, destacando las grandes posibilidades que aporta el AVE.