La Junta refuerza la protección de las familias y personas más vulnerables

Regula también las actividades extraescolares en colegios concertados para evitar tasas abusivas

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, da cuenta de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno

R. O.- Valladolid

El Gobierno Herrera refuerza su Red de Protección a las Familias y Personas más vulnerables, con una nueva subvención de 3,1 millones de euros, que se repartirán entre 43 entidades sociales. Objetivo: que puedan seguir llevando a cabo sus distintos programas de protección a la infancia, o de inserción laboral para personas en exclusión social o en peligro de estarlo, que el pasado año beneficiaron a más de 70.0000 personas en la Comunidad.

La partida más cuantiosa va para Cáritas, que recibirá algo más de un millón de euros que servirán para sufragar sus proyectos orientados principalmente a las familias afectadas por la crisis, y que en 2016 lograron echar una mano a 24.000 personas.

Cruz Roja, por su parte, recibe cerca de 600.000 euros, también para que pueda seguir desempeñando su labor preventiva, asistencial y de orientación social y laboral a los más necesitados. Programas con los que el pasado año lograron ayudar a más de 13.000 familias de la Región.

Además, veintidós entidades sin ánimo de lucro se repartirán también 579.000 euros para promover el acceso al mercado laboral de perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, familias en riesgo de desahucio, inmigrantes, población gitana, personas sin hogar, ex-reclusos, mayores de 54 años desempleados y con problemática social o jóvenes con dificultades.

Destacan también los 100.000 euros que recibe el Banco de Alimentos de Castilla y León para financiar los gastos derivados del programa de recuperación y redistribución de excedentes alimenticios y cubrir la subsistencia de personas y familias con mayores dificultades.

información clara y precisa

Por otra parte, el Consejo de Gobierno daba luz verde también al decreto que regulará las actividades extraescolares o los servicios complementarios que lleven a cabo los colegios concertados, como pueden ser el comedor escolar o el transporte, para evitar que estos centros puedan lucrarse a través de tasas abusivas .

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, explicaba que esta medida no se ha tomado porque existiera la percepción de que los colegios concertados estuvieran cobrando cuotas extra y lucrándose con ellas, sino que se trata de «ordenar» en un decreto todas las actividades «para garantizar una información clara y precisa a los padres. El decreto estable que al comienzo de cada curso escolar los colegios tendrán la obligación de informar del carácter gratuito de la Educación Obligatoria así como de que las únicas cuotas que los centros podrán cobrar serán las correspondientes a las actividades y servicios elegidas voluntariamente por ellos.

La reunión semanal del equipo de Gobierno de Juan Vicente Herrera dejaba también otros acuerdos de interés, como los 11 millones de euros que se destinarán para la compra de medicamentos de uso hospitalarios. Concretamente, la idursulfasa, para el tratamiento de pacientes con síndrome de Hunter; y el cetuximab, para hacer frente a los casos de cánceres colorrectales metatásico y de células escamosas de cabeza y cuello.

También en materia sanitaria, la Junta invertirá 2,1 millones de euros para ampliar el centro de salud de la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel.

Apoyo al deporte mixto

Por otra parte, la temporada que viene, las niñas ya podrán disputar la fase autonómica de fútbol sala sin tener que cursar antes un solicitud.

Así lo confirmaba ayer la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, para evitar que vuelva a repetirse el «triste» caso de Marta, la jugadora infantil del equipo de fútbol sala de la localidad segoviana de Zarzuela del Pinar que, tras haber jugado todo el año con sus compañeros la liga local y provincial sin problema alguno, no pudo disputar la fase final autonómica, ni tampoco salir a recoger con sus compañeros el trofeo de campeón tras llevarse el campeonato.

La portavoz de Gobierno Herrera explicaba que en este caso pudo haber «desconocimiento» del Reglamento Técnico por parte del equipo de Zarzuela del Pinar, porque la norma no prohibe jugar a los equipos mixtos pero sí que les exige una solicitud por anticipado para poder disputar las competiciones autonómicas. La consejera lamentaba lo ocurrido y mostraba el apoyo de la Junta al deporte mixto y sin discriminación en todas las categorías. Milagros Marcos aseguraba que un solo caso «es suficiente» para revisar el Reglamento, y avanzaba que el año que viene «se actuará de oficio» y por tanto ya no será necesario presentar dicha solicitud para poder jugar.

El caso de Marta ha provocado una reacción de rechazo en la sociedad, en general, y en los grupos de la oposición, en particular.

Tal es así, que ayer tanto desde el PSOE como desde Izquierda Unida-Equo han presentado sendas iniciativas parlamentarias, con las que pretenden que el Gobierno regional cambie la normativa de los juegos escolares para ningún niño o niña se quede excluido de su participación por razones de género, raza o lugar de residencia.

La polémica surgía después de que el equipo leonés del Colegio Nuestra Señora del Carmen, reclamara por alineación indebida del Zarzuela del Pinar, tras ser eliminados por ellos del tramo decisivo de la competición autonómica.

El colegio leonés retiró la queja pero la organización del torneo ya no permitió a la joven disputar los dos últimos partidos de la fase final, en el los jugadores segovianos lograron el campeonato y se lo dedicaron a su compañera.