Castilla y León

La Junta se pone como meta mejorar el agua de pueblos y «zonas sensibles»

Estrecha lazos con el Gobierno de España para reforzar la depuración

Antonio Silván, José Valín e Iliana Ardiles, entre otros, antes de suscribir el convenio de colaboración
Antonio Silván, José Valín e Iliana Ardiles, entre otros, antes de suscribir el convenio de colaboraciónlarazon

Valadolid- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se ha puesto como meta mejorar la calidad del agua en los pequeños municipos del medio rural y las «zonas sensibles», una vez que está prácticamente garantizado su suministro en todos ellos durante la época estival. Para ello, la Junta de Castilla y León ha solicitado la colaboración al Ejecutivo central para estrechar lazos en tema de depuración, sobre todo, en los municipios de más de 2.000 habitantes de nuestra Comunidad. Ambas administraciones destinarán 100 millones en los años 2013 y 2014. Así lo acordaron el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Iliana Ardiles.

En la actualidad, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está ejecutando en nuestra Comunidad 20 obras de depuración de aguas contempladas en el proyecto, a las que a corto plazo se sumarán otras quince actuaciones.

Iliana Ardiles informó de que en el año 2012 se ha dado un gran impulso al desarrollo del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en la Región. Por parte, del Ministerio, entre otras actuaciones, se han adjudicado las obras de construcción y explotación de la depuradora de Burgos (41,4 millones), la ampliación y explotación de la se Segovia (21,3), se han invertido más de diez millones en la mejora de las infraestructuras de Palencia y Salamanca; y se ha licitado la construcción de la nueva depuradora de Soria Además, ambos destacaron «la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones para lograr sacar adelante proyectos que conllevan un importante beneficio para los ciudadanos, como es, en este caso, resolver los problemas de depuración en todas las localidades de la Región».

Sobre la línea de actuación, Silván señaló que «se trata de una iniciativa en la que se seguirá apostando desde el Estado, con el apoyo de las autonomías, porque la calidad del agua es lo que realmente se merece la ciudadanía».

«Optimización» de recursos

Asimismo, subrayó que se actúa de forma coordinada en base a lograr «una optimización» de los recursos y la tramitación de los procedimientos para seguir impulsando progresivamente una mejora de la calidad de agua.

El responsable regional de la cartera de Fomento y Medio Ambiente añadió que «el Plan Nacional impone unas obligaciones a todas las administraciones que, pese al difícil escenario económico, vamos cumpliendo para que nuestras aguas estén totalmente depuradas en el horizonte de 2015 y que la carga contaminante que conlleva el desarrollo de la sociedad se minimice al máximo».

Por su parte, Iliana Ardiles resaltó que en Castilla y León las actuaciones previstas a lo largo de varios años, en este Plan, prevén una inversión global de 1.000 millones, de los que el Estado aporta 340 millones y la Junta los 700 millones restantes.

Al respecto, la directora general del Agua del Ministerio explicó que «tenemos obras en ejecución por un importe de 95 millones, hemos licitado obras ya por valor de 74 millones, y se encuentra en trámite para su ejecución trabajo por otros 95 millones».

Cientos de actuaciones en la Región

La mejora de la calidad de las aguas en Castilla y León es una de las prioridades de la presente legislatura del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera. En los últimos años, se han efectuado en nuestra Comunidad un total de 135 actuaciones, que han supuesto una inversión de 485 millones de euros. De modo que se podrá cumplir el compromiso adquirido con la Europa de la Unión (UE) de que al finalizar el año 2015 se haya conseguido una depuración total de las aguas, ya que en la actualidad un 92 por ciento de los ciudadanos de la Región cuentan con una calidad absolutamente garantizada en sus hogares.