Castilla y León

La Junta solicita extremar la precaución en la recogida de la cosecha para evitar fuegos

Se esperan temperaturas superiores a los 30 grados y vientos de 20 kilómetros

Un agricultor recoge su cosecha de trigo en Palencia
Un agricultor recoge su cosecha de trigo en Palencialarazon

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, solicitó a los agricultores a que extremen las precauciones en sus faenas de recogida de las cosechas durante hoy debido al alto riesgo meteorológico de incendios forestales.

Y es que, el Gobierno regional espera que en las horas centrales del día vientos de componente sur superiores a los 20 kilómetros por hora y una baja humedad relativa, lo que unido a la sequía actual hará que en el caso de que se provoque accidentalmente un incendio éste se propague rápidamente.

Por ello, el Ejecutivo autonómico recomienda «encarecidamente» evitar cosechar a esas horas, recordando además, que si la temperatura es superior a los 30 grados y viento mayor de 30 kilómetros hora, está prohibido a menos de 400 metros de los montes.

Esta condiciones meteorológicas adversas, según se informa desde la Junta, serán más acusadas en la zona centro de la Comunidad, especialmente las comarcas más afectadas son en Ávila: Arévalo; en Burgos: Aranda de Duero, Huerta del Rey; en León: Valencia de Don Juan, Benavides de Órbigo; en Salamanca: Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte; en Segovia: Cuéllar, Coca, Navas de Oro, Santa Maria la Real de Nieva, El Espinar, Cantalejo; en Soria: San Leonardo de Yagüe; en Valladolid: Quintanilla de Onésimo, Montemayor de Pililla, Viana de Cega, Medina del Campo, Olmedo, Medina de Rioseco, Tordesillas; en Zamora: Benavente, Tábara y Bermillo de Sayago.

La Junta ha elaborado un tríptico sobre cómo evitar los incendios forestales por cosechadora en el que se recogen las condiciones de uso de la maquinaria tipo cosechadora, las obligaciones de los agricultores cuando utilizan esta maquinaria y otras recomendaciones útiles para cosechar y evitar los incendios que se pudieran ocasionar. El ámbito de aplicación son los montes y los terrenos a menos de 400 metros de monte, aunque se recomienda tomar las mismas precauciones en el resto de terrenos agrícolas.