Castilla y León

La mala combustión de un brasero, origen de la muerte de un matrimonio en Pedrosa de Duero

Conmoción en el municipio burgalés por el fallecimiento de los dos vecinos, de 68 y 74 años, padres del alcalde

Exterior de la vivienda de Pedrosa de Duero en la que se produjo el siniestro
Exterior de la vivienda de Pedrosa de Duero en la que se produjo el siniestrolarazon

Conmoción en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero por el fallecimiento de dos vecinos del pueblo, un matrimonio de 68 (M.R.G.) y 74 años (J.A.C.), que además eran los padres del alcalde, Juan Alonso Ruiz, tras inhalar gas en su vivienda.

Al parecer, y aunque prosiguen las investigaciones, detrás de esta tragedia se encuentra la mala combustión de un brasero que el matrimonio había empezado a utilizar hacía poco tiempo debido a que llevaban días con la calefacción estropeada, según han apuntado a este periódico vecinos del municipio.

A las 10.30 horas de ayer jueves la sala del Centro de Emergencias 112 recibía una llamada en la que se solicitaba asistencia médica para dos personas a las que localizaron inconscientes en el interior de una vivienda de la calle Fuente Honda en Pedrosa de Duero, «sin que la persona que contactó con el centro de emergencias tenga certeza de qué es lo ocurrido», han precisado fuentes del 112.

El servicio de emergencias avisó del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Roa. Ya en el domicilio, el personal sanitario informó de que se trata de una intoxicación por monóxido de carbono. Además, añadió que una de las personas, un varón, se encontraba fallecido y se estaba atendiendo a la otra persona afectada, en este caso una mujer.

Se informó del cambio de situación a los Bomberos de Aranda de Duero, quienes a su vez comunicaron con el personal de Roa dependiente de la Diputación Provincial. Finalmente, el personal facultativo de sistema público de alud confirmó el fallecimiento de ambas personas

Por otra parte, dos hombres de 42 y 82 años han resultado intoxicados por inhalar gas también de unos braseros en una vivienda de la localidad salmantina de Aldea del Obispo.

El suceso se produjo en torno a las 23 horas del pasado miércoles como consecuencia, al parecer, de la mala combustión de unos braseros que no funcionaron correctamente. Hasta la vivienda, en la que estaban los dos hombres, se desplazaron efectivos de Sanidad Castilla y León (Sacyl) quienes tras atender a las dos personas las trasladaron al Complejo Asistencial de Salamanca.