Valladolid
La mayor concentración de motos de Europa se congrega en Valladolid
Rugidos de potentes motores y olor a rueda quemada y a gasolina en Valladolid. La localidad de Puente Duero, anexionada a la capital vallisoletana, echa humo este fin de semana con la presencia de más de treinta mil moteros que se esperan hasta mañana en la edición número 33 de Pingüinos. Aunque al cierre de esta edición había cerca de diez mil apuntados que, según Turismoto, son más que el pasado año en el segundo día.
Unas cifras que invitan al optimismo y que engordarán hoy sábado seguramente, ya que se prevé una masiva afluencia de moteros procedentes de todas partes de la geografía mundial atraídos por la que consideran la mayor concentración de motos de Europa, pero también por el buen tiempo que se espera y que no hace honor al nombre de esta cita invernal, y, sobre todo, por la fiesta y la diversión que rodea a este acontecimiento mundial, que incluye excursiones, desfile de banderas y de antorchas, exhibiciones de Freestyle, espectáculos pirotécnicos y la entrega de premios. Aunque una de las actividades más esperadas se produjo anoche: el brindis por el año nuevo con espumoso castellano y tomando los doce piñones al son de las doce campanadas, como es tradicional en esta fiesta que presentaron Nico Abad y Melissa Giménez, los populares locutores de Moto GP en Tele 5. Además, el campeón del mundo de Moto3, «Maverick» Viñales recogió también su «Pingüino de Oro». Álex Crivillé y Carlos Checa los recibirán mañana domingo.
Desde el pasado jueves se están viendo por la zona «pingüinos» de toda Europa, sobre todo italianos, pero también algunos chinos, norteamericanos e incluso rusos. La mayoría, moteros peculiares que aprovechan esta cita para conocer mundo. Pero será la última concentración invernal de «Pingüinos» que se celebre en este entorno natural de Puente Duero, debido a las denuncias presentadas por los ecologistas.
Puente Duero, el lugar ideal
El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, se acercaba también en la mañana de ayer hasta la concentración en compañía de la concejala de Cultura, Comercio y turismo, Mercedes Cantalapiedra, para saludar a los participantes y conocer de primera mano como está discurriendo este inicio motero. Allí, de la Riva insistía en que Puente Duero es el lugar ideal para esta concentración invernal porque reúne todas las condiciones y hay instalaciones preparadas para ello, y apuntaba a una zona arbolada junto a las antiguas pistas de hípica de Caballería en Valladolid como posible sede de «Pingüinos» a partir de la próxima edición. Una cita, en definitiva, importante para Valladolid y provincia por su impacto económico y social. La ocupación hotelera de la ciudad es alta, y según la concejala superior a la del año pasado, aunque hasta el lunes no se darán las cifras oficiales.
Para el presidente de Turismoto, Mariano Parellada, destacaba la pasión con la que se vive en Valladolid esta concentración así como la repercusión mundial de la ciudad gracias a ella a través de su presencia en los medios de comunicación durante casi una semana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar