La Obra Social «La Caixa», medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real

El patronato de la Fundación Santa María la Real, a propuesta de su presidente, el arquitecto y dibujante José María Pérez 'Peridis', ha aprobado este sábado por unanimidad conceder el máximo galardón de la institución, la Medalla de Oro, a la Obra Social 'la Caixa' en reconocimiento al "apoyo y la colaboración"que, desde hace tiempo, mantienen ambas entidades.

El galardón, tal y como explicaba 'Peridis', reconoce "la ingente labor solidaria de Obra Social la Caixa en pro de los desfavorecidos

y de los excluidos para su integración social y laboral"o su "permanente"impulso para mejorar la calidad de la educación, acercar la cultura a las personas de toda condición social, apoyar la investigación puntera y mejorar el medio ambiente".

"Todo ello con una cuantía de recursos que sitúa a la Obra Social entre las tres primeras fundaciones del mundo", continuaba el arquitecto, según informa la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Se ha destacado especialmente "el modo riguroso e innovador"con que realiza sus estudios y programas, así como la "eficacia"de su apoyo a las acciones de las ONG con las que colabora "para lograr una sociedad más justa y equitativa".

En su propuesta, el presidente de la Fundación tampoco ha olvidado mencionar el programa de restauración de 73 monumentos románicos en Cataluña y el patrocinio de Obra Social "la Caixa", para la finalización de la Enciclopedia del Románico de la Península Ibérica.

La distinción se materializará en la persona de Isidre Fainé, presidente del Grupo "la Caixa", que se sumará así al resto de personas y entidades que ya cuentan con la Medalla de Oro de la Fundación Santa María la Real en reconocimiento a su trabajo en pro del estudio, investigación, restauración, conservación y promoción del Patrimonio.

Instaurada en 2007, la Medalla se ha entregado hasta el momento a Enrique Fuentes Quintana, Alvaro Marirrodriga, Miguel Angel García Guinea, Fundación Ramón Areces, Sebastián Battaner, Servicio Público de Empleo Estatal o a Rodolfo Martín Villa.

Proyectos de futuro

Además de la aprobación de la concesión de la Medalla de Oro, el Patronato de la Fundación Santa María la Real ha revisado y certificado las cuentas correspondientes al ejercicio 2013 y ha repasado el Plan de Actuación de la entidad para este año, punto en el que se han abordado dos de los proyectos de la institución, que apuestan por la innovación en dos ámbitos diferentes.

Por un lado, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, un programa de innovación social "que se está aplicando con gran éxito en diferentes localidades del territorio nacional, superando en muchos casos el 60 por ciento de inserciones laborales", según lo explicaba Juan Carlos Prieto, director de la Fundación, y, por otro, el proyecto de innovación tecnológica: el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), orientado a la conservación preventiva.

Ambos proyectos, aseguraba, "incidirán en el futuro de la Fundación Santa María la Real"y en las iniciativas que a partir de ahora se pongan en marcha.

Junto a ellos, continuarán desarrollándose los Planes de Intervención Territoriales como Románico Norte o Románico Atlántico en colaboración con otras entidades e instituciones; la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, que alcanza ya los 42 volúmenes

y que se encuentra en las principales librerías y bibliotecas del mundo u otras iniciativas más destinadas a la promoción y difusión del Patrimonio como los portales www.canalpatrimonio.com y www.romanicodigital.com, el taller de Ornamentos Arquitectónicos o el Centro Expositivo Rom.

El Patronato también ha realizado un repaso por las actividades desarrolladas a lo largo de los últimos meses en la Residencia Tercera Actividad y en los establecimientos gestionados bajo la marca 'Alojamientos con Historia'.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La Fundación tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.