La Olmeda se convierte en una atractiva plataforma para actividades culturales

Música, talleres infantiles, teatro y conferencias se desarrollarán hasta abril de 2014

Varios escolares participan en una de las actividades en La Olmeda
Varios escolares participan en una de las actividades en La Olmeda

palencia- Convertir la villa romana de La Olmeda en la mejor plataforma para las actividades culturales. Un escaparate ideal para conocer el recinto y disfrutar de varias propuestas a lo largo del año. Ése es el objetivo de la Diputación de Palencia para este año y para ello ha puesto en marcha el programa «Cultura a la romana» que ya ha comenzado el pasado mes de abril.

Son un total de 34 actividades las que se desarrollarán hasta abril de 2014, aumentando en un 70 por ciento respecto a las desarrolladas en el anterior plan, y todas ellas se han organizado atendiendo a la demanda de los participantes en años anteriores, siendo gratuitas.

Entre las novedades se encuentra la implantación de cursos a nivel científico y temático, la creación del ( Concurso de Creación Audiovisual para estudiantes de Palencia o la inauguración de la I Muestra Internacional de Documental Arqueológico.

Además, las recreaciones históricas se harán coincidiendo con los periodos estacionales, comenzando por el otoño a través de «La Vendimia en Roma» y se dará a conocer todo el fondo Numismático de La Olmeda con la Exposición «Las Monedas de La Olmeda, dinero y mensaje».

Durante este fin de semana se está celebrando «Tarraco Viva» para la promoción de la Villa Romana la Olmeda en la XI Feria Internacional de Museos y Yacimientos Arqueológicos de Época Romana.

Durante el mes de junio se desarrollará un taller infantil de arqueología (día 22) mientras que a partir del 28 de junio se abrirá la exposición «Las Monedas de la Olmeda. Dinero y Mensaje. Exposición», mientras que el 29 de junio se volverá a repetir el taller infantil de arqueología.

Un verano sin descanso

En el mes de julio, agosto y septiembre tendrá lugar el programa «La Olmeda Joven». El viernes, 5 de julio, se celebra el aniversario descubrimiento de La Olmeda y, por ello, se celebrará una jornada de puertas abiertas, se realizará un graffiti mural, además de una conferencia, finalizando el día con una representación teatral.

En julio se celebrarán observaciones astronómicas y conferencias sobre el tema, además de pintura mural al fresco a cargo de Emma Zahoreno y Jesús Mediola. Para el mes de agosto está previsto, el 9 de agosto, una jornada lúdica donde se llevarán a cabo Juegos de la Antigüedad, mientras que el 17 y 18 de agosto se profundizará sobre la caligrafía histórica.

En septiembre tendrá lugar el I concurso de creación Audiovisual «La Mirada de la Olmeda», dirigido a estudiantes de la provincia. Además, el día 13 habrá un conferencia que versará sobre la ingeniería romana a lo que se sumará una exposición didáctica.

En definitiva, una ocasión única para participar en iniciativas interesantes en un marco único.

Información y visitas para invidentes

Nueva iniciativa de la Diputación de Palencia para que nadie se pierda el tesoro de la Villa Romana de La Olmeda. Desde ya, el yacimiento romano del Bajo Imperio estará abierto a las personas con discapacidad visual a través de un dossier en braille y habrá visitas guiadas para los invidentes. Las guías constan de 18 págfinas que incluyen información de la historia de La Olmeda, sus mosaicos y su importancia y han sido realizadas por la ONCE con la empresa Grupo Fundosa. Además, los invidentes podrán acercarse al mundo romano a través de objetos como vasijas y reproducciones o una enorme maqueta.