Política

La principal planta de acero galvanizado de España estará en el polígono de León

Así lo anuncian la consejera de Economía, Pilar del Olmo y el presidente de Network Steel, Oscar Heckh

El alcalde de León, Antonio Silván; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y el presidente de Network Steel, Oscar Heckh, antes de explicar el proyecto en la sede de las Cortes regionales
El alcalde de León, Antonio Silván; la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; y el presidente de Network Steel, Oscar Heckh, antes de explicar el proyecto en la sede de las Cortes regionales

El polígono industrial leonés de Villadandos del Páramo contará con la principal y más moderna planta de acero galvanizado de la España autonómica, gracias a la inversión superior a los 130 millones que va a llevar a cabo el Grupo Network Steel Resources.

Será el proyecto que va a poner en marcha la empresa tras la compra de la factoría de Vestas. Así lo anunciaron el presidente de la compañía, Oscar Heckh, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, durante la presentación de la iniciativa, en la sede de las Cortes regionales de Valladolid. En el acto también participaron, entre otros, el alcalde de León, Antonio Silván; la delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León, Virginia Barcones; y los sindicalistas Vicente Andrés y Raúl Santaufemia, en representación de la Fundación Anclaje.

Heckh, que agradeció el apoyo a la Junta y al Gobierno central, también recordó la creación de 350 empleos directos y otro millar de carácter indirecto, la mayor parte de ellos procedentes de la anterior plantilla de Vestas.

Asimismo, explicó que las instalaciones contarán con procesos de producción de «última generación» en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento, y que «está prácticamente vendida».

El presidente de Network Steel Resources aseguró que eligieron el polígono leonés por «las facilidades» que les dieron todas las administraciones, así como «a la rápida salida que ofrece el mercado esta zona».

Pilar del Olmo, por su parte, informó de que la Junta establecerá todo tipo de facilidades y medidas para la implantación de esta compañía, así como de otras que deseen hacerlo en Villadangos del Páramo.

Entre ellas, señaló unas mejores condiciones para la adquisición de suelo con bonificaciones de hasta el 50 por ciento, una financiación de como «mínimo» 15 millones por parte de Sodical y la Lanzadera Financiera, así como una inversión de dos millones en política energética y de gas para «adaptar el polígono a la intensidad de la electrosiderurgia».

También se dedicarán seis millones a la formación de trabajadores de empresas deslocalizadas «de esta magnitud».

La consejera añadió que se ha declarado el proyecto de «estratégico», lo que permitirá reducir a la mitad los plazos de las licencias oportunas, que serán como mucho de tres meses, a lo que se suman otras medidas que pondrá sobre la mesa el Ayuntamiento de Villadangos, con exenciones de impuestos o ayudas a trabajadores empadronados.

En colaboración con el Ministerio, Del Olmo anunció la creación de un ramal ferroviario, así como la mejora de las infraestructuras viarias.