La provincia de Zamora pierde 3.000 habitantes al año y el problema se agrava

Así lo recuerda el alcalde de la capital, Francisco Guarido, al abrir la jornada «Zamoranos en la diáspora»

El alcalde de la capital zamorana, Francisco Guarido, junto al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y responsables de «Zamora 10» / J. L. Leal/Ical
El alcalde de la capital zamorana, Francisco Guarido, junto al delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, y responsables de «Zamora 10» / J. L. Leal/Ical

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recordó el hecho de que la provincia pierde unos 3.000 habitantes al año, y el problema se va agravando, algo que constituye «un problema fundamental de primer orden» y consideró un «gran problema» la «enfermedad sociológica» que tiene el territorio. Para tratar el problema de la despoblación están las opiniones y las políticas de cada uno, sea inversión pública, privada, ordenación del territorio, más políticas sanitarias y educativas», apuntó. «Ahí tenemos que encontrarnos y estas experiencias harán que funcionemos todos: administraciones, empresarios, sindicatos y sociedad en general. Se trata de aunar ciertas políticas públicas que serán fundamentales para frenar este problema de primer orden.

Unas declaraciones que hizo durante la inauguración de la jornada «Zamoranos en la diáspora», organizada por la Asociación para el Desarrollo Zamora10, y a la que asistieron un centenar de personas, la mitad de las cuales nacidas en la provincia pero que no desarrollan allí su actividad profesional.

El acto contó con la presencia del delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, y los vicepresidentes de la Diputación de Zamora Juan Dúo y Aurelio Tomás, así como el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora, Manuel Vidal; el presidente de Azeco, Miguel Ángel García; el presidente de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec; la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García; el periodista Sergio Martín y la científica Charo Heras, entre otros muchos representantes de instituciones y entidades públicas y privadas de la provincia.

«Estamos gratamente sorprendidos, tanto por el número de personas como por la calidad de ellos, todos zamoranos, con muchas ganas», aseguró el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto.

«La verdad es que nos han transmitido ellos mismos mucha ilusión por acompañarnos y tenemos grandes esperanzas de que realmente tengamos un día para recordar», añadió. En cuanto a los proyectos de Zamora 10 que tienen más posibilidades de materializarse próximamente, Prieto Toranzo comentó que el más avanzado es la puesta en marcha de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas, que ya cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León.