Asuntos sociales

La Reina planta cara «por cualquier mujer discapacitada que sea vejada o marginada»

Doña Letizia lanza también un llamamiento frente a la violencia machista en el Congreso de Ávila

Doña Letizia se acerca a saludar a algunos de los cientos de abulenses que acudieron a recibirla, con cariño y entusiasmo, a las puertas del Lienzo Norte
Doña Letizia se acerca a saludar a algunos de los cientos de abulenses que acudieron a recibirla, con cariño y entusiasmo, a las puertas del Lienzo Nortelarazon

La Reina cree que no tiene pase que la discapacidad, cuando afecta a la mujer, sea motivo para que «aumenten las carencias, se multiplique la discriminación y crezca la desigualdad».

La Reina cree que no tiene pase que la discapacidad, cuando afecta a la mujer, sea motivo para que «aumenten las carencias, se multiplique la discriminación y crezca la desigualdad».

Así de clara y contundente estuvo Doña Letizia, al clausurar el Congreso Internacional «Mujer y Discapacidad», que se ha celebrado durante dos días en el Centro de Exposiciones y Congreso Lienzo Norte de la capital abulense, bajo el lema «Cruzamos fronteras».

Se trata de un compromiso compartido. De una responsabilidad de todos. Ninguna mujer más, con discapacidad, debe ser marginada, acosada, vejada, maltratada o dejada de lado», aseguró la Reina.

«Ni una sola mujer más puede ser invisible», insistió Doña Letizia ante cientos de personas, entre las que se encontraban el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro; la consejera de Familia, Alicia García; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

Letizia tomó la palabra después de escuchar a varias mujeres con discapacidad, que han intervenido activamente en las mesas redondas, durante las dos jornadas de duración de este encuentro internacional.

Para la Reina, lo importante es ser conscientes de estas carencias que padecen todavía muchas mujeres en el mundo y, en demasiados casos en España, «como primer paso para cambiar las cosas».

Doña Letizia animó, también, al Gobierno y a los partidos políticos a que el pacto de Estado contra la violencia machista «salga adelante» cuanto antes, para hacer frente juntos a una dolorosísima realidad que se ha cobrado ya la vida de al menos 17 mujeres en apenas dos meses. Durante este Congreso, se han expuesto experiencias personales y presentado proyectos para lograr la inclusión de las mujeres con cualquier discapacidad en igualdad de condiciones.

prioridad del gobierno

La ministra de Sanidad, por su parte, aseguró que garantizar la igualdad y el empleo de las personas con discapacidad es «prioridad del Gobierno». Montserrat recordó «el esfuerzo que tenemos que hacer las mujeres para que se reconozcan nuestros éxitos y talentos y las barreras que aún tenemos».