Castilla y León

La sociedad civil exige especial atención a quienes peor lo pasan

La Razón
La RazónLa Razón

Como es costumbre, los invitados no faltaron a la cita con el Debate sobre el estado de la Comunidad. Los responsables de las principales instituciones públicas de Castilla y León, entre ellas algunos de los principales ayuntamientos capitalinos y diputaciones provinciales, representantes de las nueve provincias en las Cortes nacionales, agentes socioeconómicos y los titulares de las 'refrendadas' instituciones de autogobierno de la Comunidad asistieron a las casi dos horas de discurso del presidente, y muchos de ellos siguieron los diferentes cara a cara que propició la tarde. Sus valoraciones, en torno a las palabras de Juan Vicente Herrera, fueron variopintas. Así, el principal sindicato, Comisiones Obreras, por medio de su secretario autonómico, Ángel Hernández, aplaudió las miras puestas en la lucha contra el desempleo y las soluciones frente a los desahucios y de cara al acceso a una vivienda, aunque echó en falta alguna alusión a la ampliación de la Renta Garantizada de Ciudadanía que defienden. Desde la UGT, Óscar Lobo, criticó a Herrera por «desmantelar» los servicios esenciales, lo que deja en Castilla y León una «fotografía social demoledora».

Por el ámbito empresarial, habló el presidente de la patronal, Santiago Aparicio, quien consideró que la futura Ley de Responsabilidad Social Corporativa puede generar «agravios entre empresas» y lamentó el mantenimiento del céntimo sanitario. Por su parte, el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, remarcó la sensibilidad social de Herrera y su defensa del Estado autonómico.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, tildó de «radiografía fiel» sobre lo que acontece en la Comunidad la intervención del presidente, mientras que su sucesor al frente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, valoró propuestas para superar la crisis. El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, fue crítico al señalar que desde el anterior Debate de Política General, en julio del pasado año, «no ha mejorado nada» en Castilla y León, para considerar que la credibilidad de Herrera es «nula». Mientras, el secretario general del grupo del PP en el Senado, Antolín Sanz, valoró que «toda la tarea del Gobierno regional está fundamentada en el Diálogo Social».