Política

La Transfronteriza más unida

Más de 550 corredores participan en esta multitudinaria carrera en territorio limítrofe entre Zamora y Portugal que tuvieron a los zamoranos José Juan Clemente y Laura Álvarez como vencedores de la prueba

Momento de la salida de la carrera en La Transfronteriza
Momento de la salida de la carrera en La Transfronteriza

Más de 550 corredores de España y Portugal han participado en una nueva edición de La Transfronteriza, una prueba disputada en territorio limítrofe entre tierras zamoranas y portuguesas, promovida por la Diputación y que en esta ocasión ha contado con la colaboración de la Cámara Municipal de Braganza, Caja Rural y la Junta de Castilla y León.

Una cita que ha contado con corredores provenientes de toda Castilla y León, Portugal, Andalucía, Aragón, Galicia, Asturias, Madrid o Extremadura, y que han respaldado con su presencia esta carrera el La Raya.

El equipo español volvió a repetir triunfo, pese a que el portugués recortó la distancia, pese a que algunos de los corredores zamoranos defendieron la «camisola» portuguesa con buenos resultados.

Este fue el caso de José Juan Clemente, quien se impuso en el trazado de 33 kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado con la camiseta verde. El segundo puesto fue para el también zamorano Abel Lorenzo y el tercero José Félix Pérez.

En la modalidad femenina el triunfo fue para la zamorana Laura Álvarez, quien dio la sorpresa al superar a la favorita, la portuguesa Lucinda Moreiras. La española contribuyó a la victoria de su equipo con un tiempo de poco más de tres horas y media. El tercer puesto fue para la también española Belén Montávez en una prueba marcada por el aumento en el número de mujeres participantes.

Al Trail Largo, con salida en Figueruela de Arriba, le siguió el Trail Corto, que partió del municipio de Río Manzanas en una prueba que exhibió el potencial natural y turístico de comarcas como Aliste o Carballeda, en Zamora; con los recorridos por la Sierra del la Culebra, el Parque Natural de Montesinho y los Tras-os-Montes, zonas abruptas y de monte bajo, que esconden pequeños paraísos, como el valle del río Manzanas. Esta prueba estuvo dominada por los zamoranos Jorge Fraile y María Díez, completando el podio Javi Pedru, Javi Bravo, Vanda Santos y Cristina Folgado.