La UVa se alza como referente mundial en investigaciones contra la ceguera corneal

El Ministerio debe decidir si incorpora el tratamiento a la cartera de servicios públicos sanitarios

El consejero Sáez Aguado junto al rector de la UVa, Antonio Largo,  la coordinadora del estudio, Margarita Calonge y el director del IOBA, Miguel Mandonado
El consejero Sáez Aguado junto al rector de la UVa, Antonio Largo, la coordinadora del estudio, Margarita Calonge y el director del IOBA, Miguel Mandonado

La Universidad de Valladolid presentó el primer ensayo en ojo humano en el mundo que contempla una nueva terapia celular para un grave grupo de enfermedades que producen ceguera corneal, agrupadas bajo el término de deficiencia de células madre limbares. La investigación se llevó a cabo a través del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) y del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro gestionado por la UVa y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El ensayo clínico emplea un tipo de células madre muy versátil, elimina los rechazos en los trasplantes celulares convencionales y disminuye costes. El estudio ha comprobado la eficacia y corroborado la seguridad del tratamiento con células madre mesenquimales, que son capaces de diferenciarse en células de diferentes partes del organismo, procedentes de la médula ósea de donantes vivos.

El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, resaltó que se trata de «una innovadora terapia celular» para tratar determinadas enfermedades de la superficie ocular y resaltó que responde a lo que una universidad pública debe ofrecer a la sociedad.

«Los ciudadanos sostienen la formación académica para que sea de calidad y la universidad debe buscar la excelencia y retornar logros a través de la investigación y la transferencia del conocimiento. La satisfacción por el ensayo logrado del IOBA y el IBGM es enorme», precisó el responsable de la institución.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, se refirió a los avances en Medicina Regenerativa con cambios fundamentales para tratar tejidos y diversas patologías. «El salto cualitativo que se está dando en la atención sanitaria es muy grande y la posición de la Universidad de Valladolid y los centros y grupos de investigación es muy favorable. Desde hace una década, Castilla y León apuesta por un centro en red de terapia celular, que ha contado con una inversión pública de cinco millones», dijo Sáez, quien añadió que incorporar este reciente tratamiento a la cartera de servicios públicos sanitarios dependerá de la decisión del Ministerio de Sanidad.

Además, el director del IOBA, Miguel Maldonado, animó a apoyar más la inversión médica.