Política

Castilla y León

La V Estrategia de Empleo en Salamanca se centrará en combatir la despoblación

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destaca que se trabajará para «favorecer la contratación»

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta Chabela de la Torre presentan la V Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la provincia
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y la vicepresidenta Chabela de la Torre presentan la V Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la provincialarazon

La V Estrategia de Empleo e Impulso Socioeconómico de la Diputación de Salamanca contará con 2,2 millones de euros, como punto de partida, y su principal reto será el de «combatir la despoblación», según avanzó el presidente de la institución, Javier Iglesias. «El empleo es lo que más interesa a los salmantinos» y es por ello que este nuevo programa era orientada a aquellas personas que no tienen trabajo para «favorecer su contratación o que monten un negocio», proseguía Iglesias.

Este nuevo plan institucional va destinado a aquellas personas de la provincia salmantina que entre el 1 de diciembre de 2018 y la misma fecha de 2019, tengan pensado montar un negocio e incrementar el número de sus empleados, para lo que contarán con «la ayuda segura» de la institución a través de una convocatoria que saldrá en abril.

Una Estrategia que se divide en dos modalidades. La destinada al autoempleo, dirigida a los autónomos, financiará con hasta 4.000 euros los gastos corrientes de la nueva empresa y, además, destinará en torno a 300 euros al mes para que pueda cubrir sus costes sociales. La idea es que el emprendedor «no se preocupe de lo que tiene que pagar a la Seguridad Social o por la cuota del autónomo, facilitando además dinero para gasto corriente».

En cuanto a la modalidad destinada a las empresas ya existentes, la ayuda a la Diputación cubre «hasta el 50 por ciento del coste de un nuevo contrato durante 24 meses hasta un máximo de 12.000 euros», exigiendo en todo caso que el contrato «sea a tiempo completo» y que la empresa subvencionada no haya despedido a ningún trabajador durante los últimos años, ya que el objetivo de la Estrategia es «que se incremente el número de empleos en la provincia».

Son estos dos programas los «pilares de apoyo al empleo y al medio rural» de la Diputación de Salamanca, que Javier Iglesias defendió en su presentación.