Empleo

Las ayudas para negocios en pueblos mineros podrán solicitarse desde hoy

Objetivo: dar alternativas y crear empleo en estos municipios afectados por la reestructuración del sector

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Roa Valdeón, conversa con alcaldes mineros en un reciente encuentro
La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Roa Valdeón, conversa con alcaldes mineros en un reciente encuentrolarazon

Objetivo: dar alternativas y crear empleo en estos municipios afectados por la reestructuración del sector.

Firme compromiso del Gobierno Herrera con los municipios afectados por la reestructuración de la minería. La Consejería de Empleo publica hoy la convocatoria de ayudas para financiar los costes del alta en el régimen de autónomos de emprendedores en los municipios mineros de León y Palencia que hayan iniciado su actividad entre el uno de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016. Una medida que, junto a la tarifa plana estatal para autónomos, va a permitir que no paguen seguridad social en el plazo de un año. Se trata de subvenciones que ascienden a 300.000 euros, que se suman al incremento de fondos, hasta los 2.490.000 euros, que la Junta de Castilla y León destinará este año para la contratación de trabajadores por cuenta ajena en municipios de las cuencas mineras de León y Palencia.

Los autónomos que se quieran acoger a estas ayudas al darse de alta deben estar empadronados en los municipios mineros de León y Palencia establecidos como «Municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón» en el real decreto de agosto de 2007 que estableció el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón. Los beneficiarios deben estar en alta no interrumpida durante el periodo subvencionable que es variable en función del inicio de la actividad, si bien la subvención se concederá por un periodo máximo de un año, siendo la subvención total acumulada de 900 euros. Serán gastos subvencionables 50 euros al mes durante los seis primeros meses y cien euros cada mes durante en el segundo semestre de actividad.

Por otra parte los nuevos autónomos no tendrán que hacer frente a pago alguno en concepto de cuota a la Seguridad Social, durante los 6 primeros meses. En el caso de víctimas de violencia género, víctimas del terrorismo o personas con discapacidad, el periodo subvencionable se extenderá a los 12 primeros meses, lo que implicará, en estos supuestos, la total gratuidad de los costes de seguridad social durante los doce meses objeto de la subvención. Estas ayudas se suman a los 2,4 millones aprobados el pasado jueves en el Consejo de Gobierno, para financiar con hasta 10.000 euros por trabajador la contratación por parte de los ayuntamientos de trabajadores desempleados de 31 municipios mineros de León y Palencia, a jornada completa y al menos durante medio año. Todo ello con el objetivo de dar una alternativa y paliar la delicada situación económica y laboral de estas localidades.